Nittmann asumió la Defensoría del Pueblo que funcionará desde la otra semana

OBERA. Pasada las 10.30 de este martes, tal como estaba previsto, Patricia Nittmann asumió la Defensoría del Pueblo de Oberá. De la jura no participó Bernabé Aguirre, el adjunto, que en caso de reemplazarla deberá jurar también.

Precisó que su función será defender derechos de los ciudadanos frente a las empresas y el gobierno municipal (éste último que impulsó su candidatura al cargo). Aseguró en su discurso que promoverán mesas de trabajo para la defensa de los derechos humanos.

La oficina funcionará en calle 9 de Julio 1023 frente a la municipalidad de lunes a viernes de 8 a 12, pero sería a partir de la otra semana sin precisar fecha ya que aún resta adecuar el edificio, conexión de internet, etc. Originalmente se pensó en utilizar el edificio sobre avenida Sarmiento casi 12 de Octubre donde se desempeñó el juzgado de Instrucción Uno pero fue descartada la idea.

Hasta el momento, fue confirmado que el reconocido y experimentado abogado del foro local Hugo Orlando Lesiuk, será el asesor letrado externo de la Defensoría.

Al finalizar la jura, Nittmann dijo que «está casi todo listo, falta internet y teléfono, pero el lugar está casi todo preparado, no va a pasar de esta semana» la puesta en marcha «en cuanto a la organización para darle un buen servicio a los vecinos».

«Los primeros meses vamos a hacer mucha docencia para explicar a los vecinos de que se trata, primero deberán hacer el reclamo ante las prestadoras de servicio, el Ejecutivo o Legislativo, una vez que tengan la nota firmada por mesa de entradas y sin una respuesta favorable a su inquietud, deberán acercarse a la Defensoría y comenzamos nosotros con las investigaciones pertinentes» afirmó.

En cuanto a la Audiencia Pública por el aumento de boleto, aseguró que van a estar presentes «por esta situación difícil que estamos pasando todos los argentinos con las tarifas» expresó.

«Vamos a gestionar la posibilidad de contar con asistentes sociales de la provincia para trabajar en los barrios» finalizó.

Además habrá una persona de ordenanza y una secretaria.

Nittmann es contadora conocida por su trabajo en el colegio Concordia. Fue postulada por el sublema del propio intendente Carlos Fernández con el apoyo del entonces presidente de la CELO y ahora diputado, Rafael Pereyra Pigerl, dentro del Frente Renovador de la Concordia.

La primera Defensora del Pueblo de Oberá ocupa desde este martes ese flamante cargo aunque no fue la más votada en las elecciones del domingo 22 de octubre de 2017, pero la Ley de Lemas, con 136 votos de diferencia respecto al Frente Cambiemos, le dio la ajustada ventaja.

En realidad fue la tercera con 3.556 votos, casi la mitad de votos que el primero (Roberto Silverstone—6.158 votos y segundo Gabriel Tula—5.658 votos).

De esta forma, el nuevo organismo estatal también estará en manos de la Renovación para «proteger y controlar» que se cumplan los derechos de los usuarios y vecinos frente a los principales reclamos que son: transporte de pasajeros (empresa Capital del Monte), servicios de agua potable de la CELO (ente regulador EPRAC administrado por renovadores); energía: CELO y EMSA; el hospital, la justicia, la inseguridad y la municipalidad (calles, tránsito, etc).