Hace 430 años (1588) Juan Torres de Vera y Aragón fundó la aldea de San Juan de Vera de las Siete Corrientes

HISTORIA. Fue la primera ciudad del NEA. La ciudad de Corrientes fue fundada por el cuarto y último adelantado que tuvo el Río de la Plata, Juan Torres de Vera y Aragón, el domingo 3 de abril de 1588. Entre otros conceptos, el acta expresa: “…Fundo y asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes, provincia del Paraná y el Tape…”.

De acuerdo con los historiadores locales, mucho antes de esa fecha este lugar ya funcionaba como punto estratégico de avistaje y control entre Asunción y Buenos Aires. La ubicación para instalar un poblado se escogió dadas sus ventajas naturales como puerto. Y fue en la punta Arazaty -donde hoy se encuentra la explanada del puente interprovincial y el balneario municipal- donde desembarcó Juan Torres de Vera y Aragón.

El adelantado había diagramado su proyecto fundacional como una maniobra mixta; que se concretó por río y también por tierra. Envió anticipadamente una escuadra de embarcaciones con unos 40 hombres a las órdenes de su sobrino Alonso de Vera -llamado El Tupí- a controlar el paso del Yaguary (cerca de Itatí), único punto vadeable del río Paraná por ese entonces.

Mientras que con el ganado e implementos de transporte ligero se trasladó el capitán Hernando Arias de Saavedra -Hernandarias- por tierra, por el camino costero que ya había cruzado en 1585, para la fundación de Concepción de la Buena Esperanza del Bermejo. Se arrearon 1.500 vacas y bueyes y 1.500 caballos y yeguas para servicio y alimento de la futura población.

El 3 de abril de 1588, Juan Torres de Vera y Aragón llegó a este lugar y cumplió las formalidades de la fundación, consagrando el plan de descubrimiento, conquista y colonización. Y llamó -según la versión oficial- Ciudad de Vera en memoria de su linaje.

Cuatro días después Juan Torres de Vera y Aragón partió con destino a Buenos Aires y prosiguió viaje hacia España, buscando obtener la ratificación de su cargo de adelantado. Su intención era regresar, pero nunca más lo hizo. Mientras tanto, dejó como teniente de gobernador de este poblado a El Tupí, quien estableció el fortín y determinó la organización primigenia de Corrientes.

 

Vista más antigua que se conoce del Puerto de Corrientes, realizada en base a una litografía de William Gore Ouseley del año 1846

Resultado de imagen para ciudad de corrientes