Detallan las funciones y atribuciones que tendrá la Defensoría del Pueblo

OBERA. Tras la asunción este martes de Patricia Nittmann en el nuevo organismo: Defensoría del Pueblo, resta dar a conocer las facultades y limitaciones que tendrá. Para ello, el abogado del foro local Hugo Orlando Lesiuk, Asesor letrado externo designado para la Defensoría, brindó detalles sobre las funciones de la misma:

«El trabajo de la defensora del pueblo va ser proteger los derechos e intereses públicos de los habitantes de la Ciudad de Oberá, frente a actos, hechos u omisiones del Gobierno Municipal o empresas de servicios públicos (Ejemplo Agua, Luz, Transporte) que impliquen el ejercicio ilegitimo, defectuoso abusivo, irregular arbitrario, negligente o inoportuno de sus funciones.

Va tener a cargo la defensa de los intereses difusos o colectivos que no puedan ser ejercidos por personas o grupos de manera individual, para proteger a los habitantes de la ciudad de Oberá de medidas internacionales, nacionales, provinciales y municipales que impacten negativamente en los ciudadanos en su cultura, patrimonio, territorio, calidad de vida, el medio ambiente y los recursos naturales.

La idea es abrir mesas de diálogo y mediación entre las partes involucradas, pidiendo informes correspondientes, envió de documentación a entidades públicas y privadas a fin de favorecer las investigaciones.

La Defensora es independiente en el ejercicio de sus funciones goza de autonomía funcional financiera y administrativa.

Tiene legitimación procesal, tanto administrativa como Judicial.

Están invitados todos los ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos antes mencionados, que hayan realizado el reclamo administrativo en las entidades publicas y/o privadas sin recibir respuestas o respuestas negativas, para se acerquen a la Defensoría que va funcionar en calle 9 de Julio 1023 de a Ciudad de Oberá, a los fines de hacer la correspondiente denuncia».

 

El letrado del fuero local precisó que «Mi función como asesor letrado de la defensoría va ser dar el encuadre jurídico a todas cuestiones fácticas denunciadas ante la defensora e iniciar las acciones legales pertinentes en caso de que no se llegue a la conciliación de las partes».

«Para los que no me conocen soy nacido en Oberá, vivo en la ciudad con mi esposa y dos hijos, me recibí de abogado en año 2003 en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires (U.B.A.) y ejerzo desde ese año, tanto en la ciudad de Oberá como en toda la Provincia de Misiones como así también en cuestiones Federales en la Provincia de Corrientes».