BUENOS AIRES. Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan recibieron malas noticias en las últimas horas: el último parte entregado por la Armada Argentina manifestó que el buque ruso Yantar no regresará a la zona de rastrillaje, por lo cual no habrá más naves extranjeras en la búsqueda que ya lleva cuatro meses.
De esta manera, la nave argentina ARA Islas Argentinas es el único que permanecerá en la zona de búsqueda, y eso desató el enojo de los familiares: “Es una locura. En verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre lo dijimos. Si se retiran los rusos estamos al horno. El Presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie le interesa, porque no se presentó ni una sola compañía”, expresó Claudio Sandoval, tío de uno de los submarinistas.
Al parecer, la decisión de retirar el buque fue del gobierno de Vladimir Putin, aunque no dio detalles de lo que motivó a tal decisión, dijo el cónsul honorario de la Federación Rusa, Jorge Kuznetzov.
Además, el único buque afectado a la búsqueda del submarino, ARA Islas Malvinas está con rumbo Puerto Belgrano para descargar el ROV Panther Plus Ruso que será retirado al igual que el Yantar, hoy, ya en puerto de Montevideo. El robot había sido traído a bordo de un avión Antonov 124 a Comodoro Rivadavia.



Con la partida del barco de la Federación Rusa, de 108 metros de largo y 17 de ancho, también se deja de contar con su vehículo operado remotamente (ROV) de exploración subacuática.
El «Yantar» tiene previsto cargar combustible en las próximas horas en Montevideo y luego completará su reabastecimiento en Buenos Aires, pero ya no regresará al área de rastrillaje donde se sigue buscando al submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo.
