A 36 años: Cronología de la guerra de Malvinas que dejó 649 argentinos muertos

En abril de 1982 la dictadura militar, encabezada por el General Leopoldo Fortunato Galtieri, decidió reconquistar por la fuerza un territorio justamente reivindicado desde los comienzos de nuestra historia: las Islas Malvinas.

Esa medida le dio a un gobierno que atravesaba una gran crisis una inesperada popularidad y el país entero se unió ante esta gesta, no apoyando a Galtieri, sino a la recuperación de ese territorio tan arraigado a nuestros sentimientos.

La historia tuvo un trágico desenlace y 649 jóvenes héroes murieron durante el enfrentamiento. A lo largo de los 36 años que pasaron desde la guerra, un número similar de ex combatientes decidió quitarse la vida, y son 123 los que descansan en el cementerio de Darwin, que fueron recientemente reconocidos por una comitiva compuesta por Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

En esta reseña queremos recordar a todos los que con gran valentía lucharon por un justo derecho, muchas veces en inferioridad de condiciones, y dejaron todo por nuestra soberanía.

Repasamos entonces los sucesos más relevantes de este conflicto que marcó la historia de todos los argentinos, y reforzamos el compromiso de mantener la reivindicación por la soberanía de nuestras islas por las vías diplomáticas, esperando que de una buena vez, los británicos acaten las resoluciones de la ONU en ese sentido.

1. El 2 de abril

En una madrugada fría, las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en Malvinas y dieron inicio a una guerra que duraría 74 días. Entre la sorpresa y la algarabía inicial, mucha gente salió a festejar la medida.

 

2. El 3 de abril

La primer ministra británica Margaret Thatcher, conocida como «la dama de hierro», anunció el envío de tropas a Malvinas para recuperarla para el Reino Unido.

En paralelo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 502, exigiendo el retiro de las tropas argentinas de las islas y apelando a una negociación entre ambos países.

(Foto: NA)

Mientras tanto el gobernador militar designado por los militares argentinos en Malvinas, Mario Benjamin Menéndez, detallaba el trabajo realizado en las islas.

3. El 10 de abril

Ante el inminente arribo de las tropas británicas, la Plaza de Mayo se encontraba colmada de gente, y allí, el dictador Leopoldo Galtieri diría una frase que quedaría en la historia nacional.

4. Entre el 5 y el 28 de abril

Se llevaron adelante acciones diplomáticas. En las mismas, Argentina advertía a Gran Bretaña que apelaría al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Este convenio aseguraba que cualquier ataque a un país americano, todos los países de la región, principalmente Estados Unidos, saldrían en defensa del Estado amenazado.

Foto: Shutterstock

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, no cumplió el acuerdo, dando un apoyo tácito a Gran Bretaña.

5. El 1 de mayo

Comenzó formalmente la guerra cuando aviones británicos bombardearon la pista de aterrizaje de Puerto Argentino.

 

6. El 2 de mayo

El 2 de mayo quedará grabado como uno de los recuerdos más tristes de nuestra historia. El submarino nuclear Conqueror hundió el crucero ARA General Belgrano, que estaba fuera de la zona de exclusión. Como consecuencia de este ataque, fallecieron 323 combatientes.

7. El 9 de mayo

Desde el 9 de mayo se intensificaron los combates, diferentes conflictos en las islas anunciaban un trágico final. Mientras tanto en Argentina, los diferentes medios aseguraban que nuestro país estaba ganando la guerra.

La realidad era otra: el 14 y 15 de mayo un grupo comando inglés destruyó 11 aviones argentinos y un bombardeo terminó con otras 10 aeronaves.

8. El 1 de junio

Comenzaron los enfrentamientos terrestes. Los británicos lograron avanzar sobre Darwin y situarse a 20 kilómetros de Puerto Argentino.

Foto: NA

 

9. El 8 de junio

La Fuerza Aérea hundió la fragata Plymouth y los transportes de tropas «Sir Galahad» y «Sir Tristan».

10. El 28 de mayo

El Papa había realizado una visita programada a Gran Bretaña y, frente al conflicto bélico, el Sumo Pontífice decidió cambiar sus planes y venir a la Argentina para interceder por el fin de la guerra.

Llegaría el 11 de junio a las 8 y 50 de la mañana al aeropuerto de Ezeiza. Mantuvo una reunión con el dictador General Leopoldo Fortunato Galtieri, junto a diferentes autoridades de la comunidad civil y militar.

 

11. El 12 de junio

Se produjeron violentos combates, muchos de ellos cuerpo a cuerpo, en diferentes puntos de las islas, cercanos a la base defensiva  de Puerto Argentino.

El militar Mario Benjamín Menéndez firmaría luego la rendición argentina ante los ingleses.

12. El día final

El General Galtieri confirmó la rendición argentina ante los ingleses.

13. Los familiares visitan a los héroes en el cementerio

Una imagen vale más que mil palabras. Una mujer encuentra la tumba de un familiar que hasta hace poco tiempo era ‘solo conocido por Dios’ | Foto: NA

Gracias al trabajo coordinado del Reino Unido, Argentina y la Cruz Roja Internacional se logró reconocer a los soldados argentinos que fueron enterrados en el cementario Darwin sin conocerse su identidad.

Las tumbas que los albergaban poseían el epitafio de ‘Soldado solo conocido por Dios’.

El 26 de marzo concluyó la visita de los familiares a las tumbas que se encuentran en la isla y dejaron emocionantes imágenes y testimonios de lo sucedido.

«Sabemos que no van a volver a la Argentina porque ya están en la Argentina. He oído muchas veces la palabra repatriar, no se puede repatriar lo que ya está en su Patria», dijo María Fernanda Araujo, presidenta del grupo de familiares de caídos en la guerra.

Y mientras manifestaba su decisión de que su hermano, fallecido en la guerra, quede en el cementerio Darwin, expresó «mientras queden algunas cruces y queden algunos de nuestros héroes, seguirán siendo nuestro último mojón de soberanía. Cuando el mundo entero vea ese cementerio, sabrá que por ahí pasó un puñado de hombres que tuvo el coraje de enfrentarse». (Fuente: Filo News)

Un comentario sobre “A 36 años: Cronología de la guerra de Malvinas que dejó 649 argentinos muertos

Los comentarios están cerrados.