OBERA. Ingresó este martes al Concejo Deliberante en el orden del día, el proyecto «Plan Estratégico Oberá 2038» elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal para su análisis, consideración y aprobación.
En diciembre 2015, el cuerpo deliberativo ya había aprobado el «Plan Estratégico Oberá 2028″ originado del proceso participativo de diferentes instituciones durante el gobierno de Ewaldo Rindfleisch. Meses después, cuando asumió Carlos Fernández, vetó el plan y se contrató a otro equipo para elaborar uno sobre la base del anterior pero con nuevo nombre: 2038.
En agosto pasado se informó al Concejo Deliberante sobre el avance y finalmente dos años después, ingresó al Concejo para su aprobación.
Al respecto, el edil del PRO, adelantó que pedirá un informe al Ejecutivo para que de a conocer cuánto costó la reforma de dicho plan y sobre todo, se explique la participación en el trabajo del cuestionado estudio de Mauro Mecozzi en el desarrollo del mismo y cuánto dinero cobró por el trabajo.
Mecozzi fue contratado para realizar la Auditoria Externa de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá en el ejercicio 2016/2017, lo que despertó la crítica de varios sectores ya que tenía dirección en otra provincia, carecía de matrícula en Misiones; no hubo llamado a concurso para que se presenten estudios contables locales; se le pagó un 50 % más (360 mil pesos) que al estudio contratado para el ejercicio anterior y además se denunció que tenía un parentesco con el presidente de ese momento, Rafael Pereyra Pigerl, aunque éste lo negó públicamente. Mecozzi también cobró como asesor contable de la CELO, lo que caería en cierta incompatibilidad, pues la auditoria consiste en controlar las cuentas y siendo él un asesor, se estaría controlando a sí mismo.
Fuentes internas de la CELO aseguran que desde hace años no se audita en profundidad como requiere la deficitaria cooperativa donde en el sistema (son más de uno) no salta cuando se hacen maniobras fraudulentas, deudas perdonadas a amigos, equipos, elementos y máquinas que no se saben dónde están, compras que no pasan por su sector, entre otras irregularidades que han hecho al grueso del «rojo» que carga hoy la cooperativa.
Hace poco, socios recurrieron a la justicia mediante un recurso para solicitar la nulidad total de la última asamblea de distrito de la CELO por estar “viciada de nulidad”, referencia a la aprobación de la Memoria y Balance del ejercicio 2016/2017 que supuestamente dio ganancias después de 14 años e informe de auditoría confeccionada por Mecozzi y sindicatura a cargo de Jorge “Koki” Duarte y Néstor Mattos.
Según el balance, la Cooperativa arrojó un resultado positivo cerrado el 31 de julio de 2017 con $ 2.640.278,91, esto debido a una supuesta condonación de intereses de deudas hechas por el Sindicato de Luz y Fuerza de 37 millones de pesos y un subsidio (aporte no reintegrable) del estado provincial por 8 millones. Sin embargo, los denunciantes tras un pedido de informes a la propia cooperativa descubrieron que no figura como “condonación de deuda” si no como “ingresos extraordinarios” imputados a los asociados como si hubieran habido socios que le dieron 37 millones de pesos a la CELO, argumentan en el recurso. Aunque el balance cerró positivo, la deuda aumentó de 323 millones a 373 millones.
Plan Estratégico 2018
Desde la Municipalidad precisaron que se trabajó en la actualización, reformulación y reestructuración de la información y datos del PEO 2028 durante casi dos años con un equipo propio junto a consultores externos «donde profundizaron el análisis de la información para conocer su dinámica y la proyección a futuro. Para ello se propuso un modelo dinámico de diagnóstico» detallaron.
“La reestructuración del Diagnóstico PEO está centrado en cinco ejes principales, Aspectos Físico Naturales, Aspectos Históricos, Aspectos Sociodemográficos, Aspectos Económico Productivos y Aspectos Urbano Ambientales. La información obtenida por el PEO realizado en el 2012-2015, fue considerada dentro la nueva estructura propuesta. Ya que se reconoce el arduo trabajo y participación de las instituciones y ciudadanía en lo que fue el desarrollo del Plan que recibió esta nueva gestión”.
“No se trata de un trabajo cerrado sino que por el contrario. Ahora finalizamos el diagnóstico y queremos mostrar lo que se hizo en este año y medio de trabajo; lo presentamos ante el Concejo Deliberante y lo elevaremos ante distintas organizaciones de la comunidad, de quien esperamos una devolución con aportes, para revisarlo aún más y que sea el plan de trabajo rector de nuestra ciudad para la próxima década, con el valor agregado de que se ajusta a los cánones nacionales e internacionales para este tipo de trabajo”, explicó Edgardo Amaro, del departamento de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Oberá en agosto pasado.
El funcionario dijo también que tanto el diagnóstico como el PEO servirá para justificar proyectos tanto del municipio como para analizar inversiones del sector privado, ya que constituye un trabajo amplio que permite conocer Oberá en profundidad: “nos permitirá saber de dónde venimos y quiénes somos, para saber hacia dónde podemos ir”.
Amaro, junto al director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico de la comuna, Emilio Juritsch, y los consultores Rodolfo Games y Mauro Mecozzi, explicaron el trabajo que realizaron desde que el intendente vetó el PEO con la intención de revisarlo y mejorarlo, conscientes de que para creer, cualquier ciudad necesita crecer organizada y para ello requiere de un buen diagnóstico, una radiografía de la ciudad que tenga estadísticas y datos certeros para conocer cómo estamos y qué necesitamos para llegar a dónde queremos ir, indicaron. El ese sentido rescataron el trabajo como una herramienta de guía para cualquier gestión pública.
“La actualización del PEO fue para conocerlo, complementar datos y agregar información que detectamos tras minuciosos análisis del equipo técnico. Datos e información que no teníamos y que eran necesarios para proyectar. Lo importante es que esto no será un trabajo cerrado sino que lo ponemos a consideración de distintos referentes que representan a la comunidad para que hagan sus aportes”. Para ello, trabajarán con mesas participativas y sectoriales porque están abiertos a recibir sugerencias y modificaciones que mejores el trabajo, indicaron.
“Los cinco ejes contemplan, por ejemplo, la identidad de la ciudad (lo primero que tenemos que saber es quiénes somos y contempla un informe histórico de la ciudad, desde los primeros tiempos y su relación permanente con la historia de Misiones); un aspecto físico ambiental (para conocer los elementos ambientales que tenemos: cómo son los arroyos, el clima, el suelo; para saber dónde estamos parados), y el aspecto social. Estos tres ejes se agregaron y se ampliaron a los ejes económicos y ejes urbanos que contemplaba el documento. Este nuevo material tiene cinco cuerpos con un desarrollo aproximado de 120 páginas cada uno. Se trata de un trabajo extenso, completo”, indicaron.
“El trabajo anterior no fue vetado para rechazarlo y comenzar de nuevo, sino para mejorarlo –insisten-, para darle dinamismos. Por ejemplo, el diagnóstico anterior no tenía un componente de actualización del propio diagnóstico y algunas fallas estructurales en cuanto a la toma de datos. Entre la comuna y la consultora externa le dimos una mirada desde el diagnóstico hasta la conformación del plan definitivo”.
Explicaron que el diagnóstico lleva un informe socio-económico que debe ser actualizado año a año como una herramienta especial desde los aspectos más importantes que tiene una ciudad: aspectos urbanos ambientales (dónde vivo, qué tengo, cómo es mi ciudad); lo social (con quién me relaciono, quiénes viven acá); físico natural (cuál es y cómo es mi contexto, mi entorno; si vivo en la montaña , en la selva o en la llanura); el clima, “a niveles de detalles que cualquier persona pueda entender fácilmente de qué se trata ya que explica tanto el concepto de humedad como el de los NBI (necesidades básicas insatisfechas) o la referencia histórica y por supuesto, el campo económico, que me permite conocer de qué vivo y de qué voy a vivir para seguir adelante”.
