Mientras entregaban una ambulancia nueva al Samic, no había anestesista para una cirugía

OBERA. En la tarde del lunes 26 del corriente, en el Parque de Salud de la ciudad de Posadas, el Gobierno de la provincia de Misiones, hizo entrega de ambulancias con equipamiento de alta complejidad para los hospitales de Oberá (1), Eldorado (1) y una para la Unidad Central de Traslado (UCT) Posadas. Además recibieron una ambulancia San Pedro, Montecarlo, Roca, Santa Ana; Bernardo de Irigoyen y San José.

Por otro lado se informó sobre las reubicaciones de una ambulancia de Eldorado pasa al hospital Gardez y la ambulancia del hospital Gardez pasa a Pozo Azul. Otras usadas se redistribuyen de San José, San Pedro, Montecarlo, Gobernador Roca, Santa Ana, Oberá y Bernardo De Irigoyen a San Ignacio, 25 de Mayo, Mártires y Campo Grande.

El Intendente, Carlos Fernández (médico), manifestó “Es muy importante que los obereños podamos contar con una ambulancia de estas características, es un gran paso para la salud, poder avanzar en equipamientos para nuestro hospital, agradecemos al gobernador de la provincia, Hugo Passalcqua y a su equipo de trabajo que llevan adelante gestiones que benefician a todos los misioneros, de corazón y en nombre de todos los obereños muchas gracias”.

 

Mientras esta entrega se realizaba, Yolanda F. denunció públicamente que ayer lunes, en el hospital de Oberá de funcionamiento parcial en el reluciente edificio inaugurado dos veces, la cirugía programada para su cuñado fue suspendida porque le dijeron que no había anestesista. La mujer de Campo Ramón explicó que el hombre hace poco tuvo un accidente en la ciudad terminando con lesiones en las piernas. Primero faltaban «clavos (prótesis) para ponerle y hoy era para operarle y no tienen anestesista y ahora dicen que el jueves van a operarle si consiguen algo y mientras tanto que mi cuñado va seguir tirado esa cama» reclamó.

Desde el hospital argumentaron que la cirugía fue suspendida porque el anestesista se descompuso. Hay otro pero estaba haciendo una endoscopia y los dos restantes de vacaciones.

Pero no es un caso aislado del bonito edificio inaugurado durante periodos electorales careciendo de insumos y mucho de aquello indispensable para funcionar en el día a día correctamente, sin contar las mala praxis frecuentes.

 

Tamara contó el padecer de su marido que estuvo tres meses para que lo operen. En diciembre se lastimó un pie con un hierro. Lo operaron en principio para sacar el pus consecuencia de una mala limpieza en el nosocomio. Luego otra vez en febrero por que no se curaba. Finalmente se le hizo una tomografía detectando un elemento extraño causante del mal traer y otra vez cirugía. Algo básico se convirtió en martirio por negligencia. Además le pedían «que espere» mientras el pie se le iba literalmente pudriendo.

Muchos anticipan que el próximo gobernador renovador bendecido por Carlos Rovira será el anterior ministro de Salud y vice actual, Oscar Herrera Ahuad, médico de la Zona Centro donde la salud pública es lamentable, oriundo de San Pedro donde en las últimas elecciones Hugo Passalacqua siguiendo la costumbre, inauguró un nuevo hospital pero sin terminar mientras la población tras el corte cinta debía seguir trasladándose a Eldorado u Oberá por una apendicitis.

¿La sociedad misionera volverá a elegir a estos personajes para que los sigan gobernando? Probablemente sí.