MALVINAS. Unos 200 familiares de caídos en la guerra de Malvinas llegaron al cementerio de Darwin para rendir un homenaje a los soldados y tomar contacto por primera vez con 90 tumbas cuyos cuerpos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Con una temperatura de 5 grados y un cielo totalmente despejado, los primeros familiares en pisar suelo malvinense ingresaron al cementerio con llantos desconsolados y abrazados, y enseguida se dirigieron a la tumba identificada de su ser querido.
A bordo de tres aviones, además de los familiares llegaron a la base militar de Mount Pleasant el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, autoridades de la embajada británica, miembros de la Corporación América que financia el viaje y una reducida comitiva de prensa.
A pocos días de cumplirse el 36 aniversario del inicio de la guerra, en el cementerio se realiza una ceremonia inédita, en la que se rezará por los muertos argentinos y británicos con una guardia que realizará honores militares con gaiteros que tocarán distintas melodías.
Los familiares -madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos- son acompañados en todo momento por médicos y psicólogos, debido al alto contenido emocional del viaje y porque gran parte de ellos son adultos mayores.
El Gobierno de las Islas Malvinas emitió hoy un comunicado en el que destacó el trabajo hecho junto a la Argentina en el homenaje de los familiares a los 90 caídos en la guerra de 1982: “Demuestra lo que se puede lograr con buena voluntad de ambas partes”, aseguraron en un comunicado.
“Visita histórica de familias argentinas a las Islas Falkland”, caracterizan desde las Islas. “Hoy, familiares de 90 soldados argentinos que anteriormente no estaban identificados, junto con el secretario de Derechos Humanos, visitaron el cementerio argentino en Darwin, Islas Falkland”, explicaron.


