Aumento de Boleto: Reconocen que la gente ya no tiene interés en asistir a las Audiencias Públicas

OBERA. Este martes, los ediles aprobaron un nuevo llamado a catarsis institucional, denominada «audiencia pública» no vinculante sobre el aumento en el precio del boleto.

Desde que comenzaron las Audiencias Públicas en 2013, casi todas las realizadas fueron para tratar la solicitud de la Empresa Capital del Monte, prestadora del servicio urbano de pasajeros en forma monópolica, sobre la actualización del cuadro tarifario, poco han servido. Los restantes servicios públicas como la energía, el agua, etc no tienen tarifas fijadas localmente.

Los oradores (una decena solamente en un mar de unos 10 mil usuarios), exponen las carencias del servicio ante los concejales, la dependencia municipal encargada del control (Inspección General) y representantes de la empresa sin que nada mejore mucho año a año. Días después, los ediles conceden el incremento peticionado.

La empresa suele pedir un número descabellado basado, supuestamente, en una polinómica de costos (por lo general 100 % más) bajo el argumento de un servicio que casi opera a pérdidas aún con los subsidios millonarios. Acto seguido, el cuerpo deliberativo otorga un valor similar al de los otros municipios de la provincia (un 25 % más) y así no quedar como subordinados.

Para el boleto único, la prestataria había solicitado ya en diciembre pasado una suba a 23 pesos, hoy 12,50.

Al respeto, el concejal del PJ, Alejandro Etchberger respecto a la Audiencia Pública, días atrás reconoció a este medio que muchos oradores le manifestaron «ya no quieren asistir» puesto no es vinculante y las quejas se convierten en catarsis, sin que el servicio mejore.
Este medio dio a conoció que la empresa concesionaria recibió más de 30 millones de pesos en conceptos de subsidios, además adicionales en 2017, lo que equivalen a unos 20 colectivos cero kilómetros pero desde 2016 no renueva la flota y peor aún, el propietario difundió una foto donde se muestra a lado de su adquisición, un deportivo norteamericano cuyo costo ronda los 2 millones de pesos.

En este punto, el concejal reconoció que las Audiencias Públicas no sirvieron para nada y faltó incluir en las condiciones de cada aumento en el boleto, exigencias como renovación mínima de la flota por cada año o incluso unidades con aire acondicionado como adquirió recientemente la concesionaria de Eldorado.

Aseguró que gracias a sus insistencias, la empresa facilitó las claves y contraseñas para acceder al sistema de tarjeta y así conocer la cantidad de boletos que vende (aunque esto no influye en la mejora del servicio), pero admitió que adherir a la SUBE nacional sería la mejor forma de control, más allá de que será el Concejo Deliberante que siga fijando las tarifas.

La Audiencia Pública se llevará a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, Av. José Ingenieros y Larrea, el día 09 de abril a las 8,00 hs.

Los interesados en exponer durante la Audiencia Pública podrán inscribirse con DNI -acreditando domicilio en la ciudad de Oberá- en la sede del Concejo Deliberante, Gdor. Barreyro 877, a partir del 28 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, en el horario de 8.00 a 12 hs.