MISIONES/BUENOS AIRES. José Luís Garay, Ministro del Agro de la provincia, estuvo presente en la mesa yerbatera encabezada por el Ministro de la Nación Luis Miguel Etchevehere donde se fijó el precio de la materia prima.
En diálogo con LT 17 Radio Provincia, el titular del ministerio planteo el verdadero problema que hace años no puede resolver desde su cartera: el cumplimiento del precio fijado.
Afirmó que la convocatoria desde Nación es buena pero la solución debe estar en el INYM presidida por el renovador Alberto Re. «Muchas soluciones de problemáticas de la situación yerbatera pasa por el INYM donde participan todos los actores. Ayer en la parte que me tocó cuando hablo de la provincia, manifesté la preocupación con el 90% de yerba producida en Misiones, y una de las amenazas en proyecciones donde se hablaba sobre la gran concentración por cuestiones de poder. Hay una mesa desequilibrada con actores con mucho poder y otros sin tanta representatividad”.
Se refirió además al incumplimiento del precio que se lauda. «El problema es hacer que se cumpla, insisto en el censo, se avanza en el registro que no se termina lamentablemente, hay zonas con yerbales de 1926 y el registro tiene un avance del 60 al 70%, donde es evidente que hay gente que no quiere decir que tiene yerba mate, por eso el registro debe ser más fuerte. Otro elemento que se debe lograr el control de las pesadas en cada secadero, molino con registro de productor que ingresa a pesar y eso se convierta en un centro de transacción electrónica seguramente se transparentará toda la cadena productora para que se pague el precio fijado”.
