Etchevehere respondió a la disconformidad por el precio de la yerba: “por qué no llegaron ustedes a ese acuerdo»

MISIONES/BUENOS AIRES. El Ministerio de Agroindustria de la Nación finalmente fijó el precio la materia prima de yerba mate conducido por Luis Miguel Etchevehere, en $7,02 el kilo de hoja verde y $ 26,04 para la canchada para la cosecha de abril hasta septiembre.

Durante la reunión de la Mesa Yerbatera conformada en la cartera nacional para definir los valores, el productor de la Zona Centro, referente de APAM, Hugo Sand cuestionó a Etchevehere por el precio laudado considerándolo bajo y exponiendo 50 centavos de dólar (10 pesos) como cifra.

La respuesta del Ministro fue cuestionando “¿por qué no llegaron ustedes a ese acuerdo?» en referencia a los tres intentos frustrados en las negociaciones de la mesa del Inym. «Hay que laudar, y el precio que se lauda nunca hay conformidad”.

Sand responsabilizó entonces a la industria por no querer reconocer los costos reales y mencionó que además, tampoco cumplen con los precios fijados. «No lo van a hacer este año como no lo hicieron el anterior y el anterior. Y esto sucede porque el Inym no cumple con la ley” fustigó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte Julio Peterson hizo notar que “en esta mesa deberían estar sentados también las grandes cadenas de supermercados que también impiden que se levanten los precios del paquete de yerba en las góndolas y lo comparó con el precio de una botella de Coca Cola.

 

El 27 de febrero pasado, el directorio del INYM decidió enviar a laudo la fijación de los valores de la materia prima de la yerba. Luego de tres reuniones, fue imposible lograr una acuerdo por consenso ya que la industria ofreció mejorar el valor actual de la hoja verde de $6,30 a valores que rondaban los $6,70. En tanto, los productores votaron apoyar una propuesta de la Federación Agraria que implicaba un precio mínimo de $8,40 para el kilo de hoja verde advirtiendo que cortarán la ruta de no obtener ese precio.