Ingrid Grudke sobre el viaje fugaz de López a Oberá

OBERA. La modelo Ingrid Grudke habló en medios provinciales sobre la visita a Oberá durante el fin de semana de Cristóbal López tras ser liberado el viernes: “No estoy más con él. Dejen de inventar”…“No tengo porque estar explicando nada de mi vida personal» declaró aseverando que deben haber cosas más importantes para informar que su vida sentimental. Medios nacionales especulan un «pacto secreto».

 

 

 

A diferencia de sus viajes anteriores, el empresario “K”, Cristóbal López, quien estuvo en pareja tres años con la modelo obereña Ingrid Grudke, no aterrizó en el aeródromo local, si no en la capital provincial, para luego trasladarse por tierra hasta Oberá. Desde el Aeroclub especularon con que pudo haber hecho esta ruta por el clima inestable del sábado. Además, el horario también limita las operaciones en la pista local.

 

El sábado por la tarde, López arribó al aeropuerto de Posadas tras estar tres meses en prisión.  Lo primero que hizo tras recibir la libertad fue venir a tierra natal de Grudke, quien había dado por terminada la relación cuando éste fue detenido, o al menos eso declaró ella en medios nacionales. La modelo se mostró el viernes a la noche cenando con amigas en un bar de reciente apertura sobre avenida Misiones. La visita del empresario se extendió hasta las 13 horas de este domingo, momento en que despegó del aeropuerto posadeño.

 

La AFIP apelará el fallo que lo benefició y la Cámara Federal que podría decidir, ya votó en contra del empresario.

 

El titular de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Germán Moldes, aseguró este lunes que el fallo dictado por la Justcia que liberó al empresario kirchnerista Cristóbal López y atenuó la acusación en su contra «es un sobreseimiento encubierto».

Moldes adelantó que interpondrá «un recurso de Casación» por el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que cambió la carátula del expediente contra López y su socio Fabián de Sousa. Ambos estaban procesados como partícipes necesarios de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional y ahora serán investigados por evasión.

En una entrevista con el canal Todo Noticias, Moldes dijo que «resulta imprescindible, inevitable» que la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, que puede beneficiar a Lopéz y su socio con la multimillonaria deuda que mantiene Oil Combustibles con la AFIP, sea «revisada» por la Cámara de Casación Penal.

La AFIP apelará

El apoderado de la AFIP en la causa Cristóbal López, Ricardo Gil Lavedra, confirmó que el organismo va a «recurrir» el procesamiento que cambió la calificación del delito cometido por el empresario porque «causa un gravamen de efectos casi irreversibles» ya que «extingue la acción penal».

«Vamos a recurrir el procesamiento que cambió la calificación» de la causa, ratificó Gil Lavedra.

Dejó claro que «el cambio de calificación causa un gravamen de efectos casi irreversibles, que es la posibilidad de que con la atribución del delito penal tributario se pueda entrar en plan de facilidades de pago de la moratoria y se extinga la acción penal, lo que traería por consiguiente la impunidad de los funcionarios».

El cambio de carátula, decidido el viernes por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, que dejó en libertad a Cristobal López, implica que el empresario rendirá cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria.

López estaba procesado, junto con su socio Fabián de Sousa, por el juez federal Julián Ercolini como partícipes necesarios de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional hasta el cambio de carátula.

El domingo el presidente Mauricio Macri había adelantado en una entrevista con el periodista Luis Majul que transmitió el canal América que recurrirían el fallo y se expresó «absolutamente» indignado con la decisión de la Cámara Federal.