El Ejecutivo le inició un sumario al Juez de Faltas por ausentarse sin aviso; Sá lo desmiente

OBERA. En la primera sesión ordinaria del año este martes, entre los ingresos, el Juez de Faltas Municipal, Francisco Sá, solicitó el cumplimiento del art. 148 de la Carta Orgánica que establece se sostienen su cargo y de los Secretarios mientras dure su buena conducta pudiendo ser removidos por el Jurado de Enjuiciamiento a conformarse únicamente por el Concejo Deliberante, siempre que incurran en las causales establecidas.

Al respecto, desde el poder legislativo, el concejal Héctor Antunez Proeza, precisó a INFOBER que al Concejo no llegó ningún pedido para remover o sancionar a Sá y el miércoles próximo se van a reunir con el asesor jurídico del cuerpo Rito González para tratar esta petición y sobre el reclamo que ha hecho anteriormente Sá sobre su salario en un 80 % del total respecto al del intendente y no al básico. 
Sá manifiesta en su ingreso del día 26 de febrero que el Ejecutivo municipal busca removerlo de su cargo y sin pasar por el Concejo Deliberante tal lo establece el artículo de la Carta Orgánica a raíz de su reclamo de actualización salarial, en un claro choque generado entre el Tribunal y el poder ejecutivo municipal desde el inicio de la nueva gestión.
Desde el municipio, el director de Asuntos Jurídicos, Mijael Julián desmiente que haya intención de cesantear o remover al Juez de Faltas y precisa que se le inició un sumario administrativo por haber salido de vacaciones sin notificar al Ejecutivo…»vienen los contribuyentes por multas y no está el juez, no hay quien firme» justificó.  Se trata de «una cuestión administrativa cotidiana, si alguien no viene a trabajar, hay que organizar» asegurando que es el intendente quien firma la resolución que ordena la subrogancia «eso es así acá y en todos lados, siempre fue así».
Afirmó además que es potestad del Ejecutivo sancionar al Juez ya que en el ámbito municipal, solo hay dos poderes independientes, y a su lectura jurídica el Tribunal de Faltas está bajo la órbita del ejecutivo, mientras que para únicamente la remoción se da intervención al Deliberativo, chicaneando al presidente del cuerpo, Ariel Cháves considerando que debería ocuparse de temas más importantes para la comunidad y no opinar sobre cuestiones como estas que desconoce… «cuando se habla de cuestiones jurídicas hay que ser responsables» fustigó en declaraciones a los medios este jueves. 
Sá por su parte, asegura que la Carta Orgánica es clara, que el Tribunal de Faltas aunque funcione en el mismo edificio no es una dependencia más del ejecutivo, por lo tanto no rige la misma organización y no es atribución de este poder aplicar sanciones administrativas. Respecto a la licencia por vacaciones (en el verano de 2017), dijo tener la documentación que acredita haber informado al ejecutivo y que en ningún momento estuvo acéfalo el Tribunal de Faltas, ya que lo subrogó la secretaria Iurinic con las mismas atribuciones. Para Sá, Julian hace una interpretación errónea o desconoce la Carta Orgánica y considera que esto es un conflicto con tintes políticos surgido a partir de su reclamo salarial presentado administrativamente en 2016 y luego juicio laboral en abril del 2017, ya que sobre el sumario fue notificado un mes después.

Un comentario sobre “El Ejecutivo le inició un sumario al Juez de Faltas por ausentarse sin aviso; Sá lo desmiente

Los comentarios están cerrados.