OBERA. El viernes pasado, el letrado Martín Moreira, defensa de Rolando Lovera que fue condenado en diciembre último a 19 años de prisión por el homicidio de la pequeña de dos años, Selene Aguirre en 2015, y el Ministerio Público presentaron un recurso de casación por la nulidad del debate ante el Tribunal Penal Uno de Oberá que ahora fue elevado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para revisar el fallo donde además se absolvió a la madre Victoria Aguirre que estuvo más de dos años detenida bajo la caratula de homicidio agravado por el vínculo.
Moreira fundamenta en la violación del principio de parcialidad, de congruencia, de acusación defectuosa, por desconocimiento de la ley penal sustantiva en cuanto a los elementos objetivos y subjetivos del tipo del artículo 79 que es el homicidio y la ilogisidad a la hora de merituar las pruebas producidas en el debate.
El expediente tiene 327 páginas, casi dos cuerpos de una sentencia. La defensa ataca «la confusión de roles» ya que el Tribunal ejerció funciones de acusación que son encomendadas al ministerio público.
La acusación debe ser clara, específica y precisa, cosa que la defensa considera no ocurrió en el caso de Lovera, no determinan respecto al hecho por qué lo hizo, de qué manera, con quién, con qué lo hizo, en qué circunstancias como lo establece el código procedimiento penal. Moreira argumenta que la acusación es defectuosa porque la fiscalía desconoce o carece de pruebas y pidió pena de prisión para ambos (con una calificación agravante para la madre) basándose en que estuvieron juntos el día de la muerte, pero sin probar quién de los dos fue el actuante, con que objeto contundente, la hora y el lugar.
El Tribunal va más allá y asume que Lovera cometió el hecho a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del corralón donde lo muestran con la niña en brazos por un momento pero sin que sea visible el crimen. En los fundamentos de la sentencia, el Tribunal hizo referencia al Consejo de mujeres que defendía a Victoria como fundamental por haberle brindado una mirada más amplia (perceptiva de género) para determinar la condena a Lovera y absolución de la madre, motivo que la defensa cuestiona dado que no se trataba de una causa por violencia de género, además porque dio lugar a la declaración de Aguirre en la instrucción, pero no en el debate ya que ella se abstuvo de hacerlo, es decir, sin escucharla, le concedieron la inocencia desoyendo la acusación del Ministerio Público.
Ambos fueron citados este jueves en sede judicial para la audiencia donde se notificó que el Superior Tribunal de Justicia revisará los fundamentos de la sentencia de los jueces Azucena García de González, Jorge Erasmo Villalba y Graciela Heppner.
