MISIONES. Son siete los gremios docentes que no comenzaron el ciclo lectivo 2018 este miércoles 7 de marzo. «Exigimos al Gobierno educativo un canal de diálogo para mejorar los salarios, por encima del acuerdo firmado con UDPM, del 15% con quita de aportes. Paro de 72 hs con movilización y medidas de fuerza, Miércoles 7, Jueves 8 y Viernes 9 de Marzo» dice el breve comunicado emitido por la UDNAM.
AL medida de fuerza fue anunciada la semana pasada en la sede de ATE de la ciudad capital. En conferencia de prensa, los gremios docentes AMET, ATE, MPL, SEMAB, UDA, UDNAM Y UTEM confirmaron el no inicio de clases rechazando el “acuerdo” salarial docente de 15,5 % en dos partes firmando por el gobierno provincial y UDPM acompañado únicamente por el sector que agrupa a los privados.
Los firmantes solicitan a la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino que “arbitre de manera urgente los medios necesarios para convocar a una mesa de diálogo” para “discutir con todos los gremios involucrados en el ámbito educativo para discutir salarios y otros temas” reza la misiva.
Además consideran que el aumento en realidad es del 10 %, mientras que la diferencia es absorbida por la reducción de los aportes previsionales establecidos en el acuerdo firmado por el gremio encabezado por Maris Leverberg.
En Oberá, dada la supremacía imperante de UDPM, y en particular del sector ultra marilusista de Adomis, el paro no se siente en las escuelas como es habitual en cada convocatoria de este tipo en lo provincial. Cabe recordar que la ciudad es el reducto de la líder sindical renovadora Stella Maris Leverberg, de la Ministra de Educación Ivonne Aquino y del propio gobernador Hugo Passalacqua, todos docentes.
El lunes y martes, al paro nacional de CTERA, el gremio que lo representa en la provincia y mayoritario UDPM «adhirió» mediante jornadas de «protesta con aulas abiertas» modalidad asistencia y toma de exámenes, es decir absolutamente normal. Un artilugio de la ex diputada para utilizar la palabra «protesta» pero sin protestar, tratando de quedar bien así con el sindicato nacional y a la vez con el gobierno provincial.


CEP N° 56 Oberá
