Piden regularizar el suministro de luz y agua a familias del asentamiento en Villa Ruff

OBERA. La diputada obereña Giuliana Perini, recientemente asumida en el bloque del PAyS, presentó el martes su primer proyecto en la Cámara de Diputados.

Se trata de un pedido de comunicación en el que solicitan al Poder Ejecutivo provincial que a través de sus órganos competentes arbitre de manera urgente los mecanismos necesarios para la obtención y regularización del suministro de luz eléctrica y agua potable para las familias del asentamiento “Villa Ruff” de Oberá.

«Hace seis meses venimos acompañando a los vecinos del asentamiento, donde viven más de 150 familias. Eran los días de la campaña electoral. Nos contaban las familias que muchos «políticos» estaban desfilando por el barrio. Prometí que seguiríamos yendo luego de los comicios y que, independientemente de los resultados, de si resultaba o no electa diputada, gestionaríamos a través del bloque del PAyS alguna solución para sus demandas.
Con esta iniciativa queremos contribuir a la solución a estas problemáticas urgentes.
Pero, además, como jóvenes dirigentes políticos, queremos poner en valor la palabra empeñada y el respeto a la confianza que deposita la gente en nosotros. Y ratificar nuestra opción política, que es la de nuestro querido Partido: el acompañamiento a los sectores más postergados de nuestra sociedad como prioridad en nuestro trabajo diario» fundamenta.

 

NR: En ese sector de la ciudad hay al menos dos asentamientos en situación irregular, una sobre un predio privado que impide lotear, entregar títulos y bajar medidores tanto de agua como de energía como se está haciendo en otros sectores.

Tanto desde la CELO (gestión Lista Blanca) como el municipio vienen sosteniendo una política de regularización para reducir las pérdidas sobre de agua en canillas comunitarias y conexiones clandestinas precarias, esto quiere decir, no bajar medidores a quienes no habiten un espacio irregular, en algunos casos privados. Claro está que el Estado no puede avalar ni incentivar la toma de terrenos públicos ni privados, por lo que toda familia en esta situación debería ser relocalizada aunque desde el propio municipio han argumentado, que los espacios verdes ya tienen un destino: ser pulmones de la ciudad (plazas, parques) y los espacios fiscales restantes para escuelas, y otros de uso institucional. No obstante, una solución debe encontrarse para que estas familias puedan contar con los servicios mencionados de forma regular.

En el caso de Villa Ruff, el asentamiento se alimenta de una manguera que proviene de una toma detrás del complejo y del camión cisterna para un tanque comunitario. Cuando el tanque no contiene agua porque no se repone el caudal, las familias deben acudir a un pozo que estaría contaminado.