Cortaron la ruta 5 para evitar la conversión de la EPET 41 en bachillerato; y ayer la 17 por la IEA N° 17

PANAMBI. Padres de alumnos de la Epet 41 que funciona en el edificio de la escuela 322 y será reconvertida a bachillerato, cortaron la ruta 5 en esa localidad frente a la misma, pidiendo al Ministerio volver atrás con la medida. En el departamento de Oberá son cuatro las instituciones técnicas que seguirán el mismo destino, mientras que sus alumnos serían reubicados en otras escuelas movilizados mediante el boleto gratuito. Empero desde la EPET 3, la única con esa orientación, ya advirtieron que no tienen espacio para recibirlos. Solo la EPET 43 que funciona en el edificio de la Normal nº 4 y este año comenzaba su tercer ciclo, posee 90 inscriptos que deberán ubicarse en otros colegios.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, casa y exterior

Desde el ministerio emitieron un comunicado anunciando la reconversión a secundario orientado a las mayoría de las escuelas técnicas recientemente creadas a partir de la ley DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION TECNICA PROFESIONAL SECUNDARIA Y CREACION DE ESTABLECIMIENTOS TECNICOS PROFESIONALES EN LA PROVINCIA que establecía una por cada uno de los 75 municipios, aún cuando carecieran de la compleja infraestructura necesaria que requieren las mismas.

Dicha recoversión se debe al fracaso en la baja matrícula que tienen según manifestaron desde el ministerio. Entre estas, aparece la EPET 41, la EPET 52 , la EPET 53 y la EPET 43 todas del departamento de Oberá, la última con Orientación de Técnico Químico que funcionó en el mismo edificio de la escuela Normal Nº4 desde 2015.

«El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informa que la provincia de Misiones encaró un proceso de reorganización de la oferta de formación técnica para dar respuesta a la baja en la matrícula de alumnos, la cercanía de otras ofertas educativas con mayor infraestructura y la consolidación del boleto educativo gratuito. De esta manera, se reconvertirán instituciones técnicas que pasarán a ser secundarias orientadas más formación profesional

La decisión de reorganizar la oferta formativa en Misiones comenzó en el 2016, cuando se constató la baja en la matrícula de diferentes escuelas de formación técnica. Por ello se comenzó a trabajar con las comunidades educativas de los establecimientos técnicos donde se notó el fenómeno».

El lunes, las manifestaciones comenzaron en varias localidades, sobre todo del norte. En Bernardo de Irigoyen cortaron la ruta en defensa de la Agrotécnica IEA N° 17 de dicha localidad. Padres y docentes del establecimiento educativo manifestaron que la escuela cuenta con la matrícula suficiente para sostener la especialidad, “son más de 30 alumnos por división”, cantidad que figura en el Legajo de Alumnos del Consejo General de Educación.

En esa línea, desde la comunidad educativa, señalaron que la especialidad tiene demanda porque el 50% de la población del departamento en cuestión es rural, “siendo la agricultura familiar el principal motor económico” del municipio.

“La modalidad del IEA 17 como Técnico Profesional en Producción Agropecuaria es la única de esta especialidad en un radio de 50 km, por lo que los pasajes de los alumnos de ninguna manera pueden cubrirse con el boleto gratuito que provee de una cantidad limitada de pasajes inter-urbanos” aseguraron.

Desde du creación en 2015, “el equipo de docentes, padres y alumnos ha trabajado teniendo todos los talleres totalmente equipados para el dictado de las asignaturas de Taller, siendo la única escuela en la provincia que forma a sus alumnos en tecnologías de avanzada tales como inseminación artificial de cerdos y bovinos, análisis en laboratorio de suelo y fertilización orgánica e inorgánica”.
Según datos aportados por la institución educativa, la escuela recibió “más de un millón de pesos en PROYECTOS del INET. En el año 2015, salió 4ta en orden de MERITO NACIONAL por lo que fue financiada con más de 700 mil pesos con un proyecto de crédito fiscal que se encuentra en ejecución, y que le permitió comprar equipamiento y capacitar a su personal docente, alumnos y la comunidad en general”.

Además tienen “convenios firmados y proyectos de trabajo conjunto con Municipalidad, Oficina de Empelo, IFAI, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, SENASA, fundación Manos Abiertas y las asociaciones y cooperativas de la zona como: Cooperativa Unión de la Frontera, Cooperativa Unión Campesina, Cooperativa El Polvorín, Asociación de Productores de Cerdos del Nordeste, como así también con Cooperativa Tabacalera para sistema de becas para sus alumnos”.

Por tal motivo, exigen a las autoridades del Gobierno educativo a que se mantenga la especialidad, dándose cumplimiento a la Ley Nacional 26206 que garantiza la terminalidad de las trayectorias educativas de los alumnos.

Desde el Partido Agrario y Social iniciaron gestiones para que el Instituto de Enseñanza Agropecuaria número 17 del Paraje Laguna Azul se mantenga en su modalidad de escuela agrotécnica y no pase a ser un bachillerato común, tal como anunció la ministra de Educación, Ivonne Aquino.

 

foto del lunes en Irigoyen