Muestreo: 66 % de los motociclistas circulan con luces apagadas, 32 % no respetan los semáforos

TRANSITO. Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) realizó un muestreo el 2 y 3 de marzo en semáforos de Posadas, Iguazú, Eldorado y Oberá, mediante planillas separando en grupos de cilindradas los motovehiculos con el fin de observar cuales son las de mayor circulación, estableciendo observaciones estándar del estado del vehículo y el cumplimiento de las normas de circulación en calles, avenidas y rutas de nuestra Provincia.

La mayoría de las motos en toda la provincia son de menor cilindradas que van entre 110cc y 125cc, las mas económicas de fácil financiación, bajo mantenimiento y bajo consumo, siendo estas más del 66% de los motovehiculos que circulan en las calles, avenidas e incluso rutas de la provincia.

En contrapartida se visualiza que este segmento sufre la mayor cantidad de accidentes y muchos de ellos fatales.

Una de las sorpresas de este muestreo otorgó la grata alegría de poder observar que la gran mayoría de los motociclistas circulan con casco aunque siendo criticable el estado y la calidad de los mismos.
El mayor índice de falta se da en el o los acompañantes.

A medida que las muestras se fueron tomando más alejadas del casco céntrico de las ciudades se muestra un índice mayor en la NO utilización del casco aunque en su gran mayoría se da el fenómeno que sigue siendo el acompañante quien no lo lleva colocado o no tiene el casco directamente.

 

Una de las faltas graves que pudimos observar es la falta de circulación con las luces encendidas, incluso en horarios nocturnos o al momento de oscurecer y nuevamente esta infracción se da en las motos de mayor circulación que son las de menor cilindrada y este fenómeno entendemos se da principalmente por 2 cuestiones.

1) Falta de mantenimiento y exigencias en los controles.

2) Las motos de menor cilindrada deben encender las luces al momento de arrancarlas mediante un interruptor mientras que motos de mayor cilindrada al momento de ponerlas en marcha encienden las luces bajas y de posición de manera automática y no tiene modo de apagarla.

 

La iluminación es crucial al momento de circular en moto debido a que es un vehículo pequeño el cual incluso de dia es difícil verlo. Se solicita a todos los motociclistas prestar especial atención en sus luces al momento de circular tanto a la luz delantera que ilumina el camino de frente como a la luz de posición trasera de fundamental importancia para facilitar la visualización de nuestros vehículos para otros conductores.

Una falta grave y principal causa de accidentes es cruzar semáforos en rojo. Esta falta además de tener una pena altísima es una de las que mayormente cometen los motociclistas.

 

Un 32% de las observaciones no respetaron la luz roja del semáforo y se da en toda la ciudad exceptuando lugares donde estaban presentes agentes de tránsito.

Cabe aclarar que es imposible que en cada semáforo de la provincia este presente un agente de transito municipal o policía de la provincia lo cual evidencia factores sociales profundos a quebrantar la ley, principalmente en materia de transito, y una falta de educación vial por parte de los conductores debido a que se pudo observar que no solamente los motociclistas no respetaron el semáforo, sino que tampoco lo hicieron automovilistas y el transporte urbano de pasajeros.

 

Un dato alarmante viendo que se viene el inicio de clases es tanto el exceso de pasajeros en una moto como así también la circulación de menores en moto.

En este trabajo en particular casi el 13% de la muestra circulaban con un ocupante que a simple vista se podía observar que era menor y lo alarmante de esto es que en su mayoría son bebes muy pequeños que en caso de tener un accidente resultarían gravemente heridos y con secuelas permanentes.

 

No hay manera que una persona que transporta una criatura pequeña en una moto pueda protegerlo en caso de accidente.

Otros puntos que se observaron en este muestreo fue si los motovehiculos circulaban con la patente y el resultado fue interesante.

A pesar de los controles constantes en muchos puntos de las ciudades y rutas se puede ver motos circulando sin patentes con total normalidad.

 

Estas actividades las lleva adelante el Consejo Provincial de Seguridad Vial del cual nuestra asociación forma parte activa con el objetivo de concientizar sobre el uso seguro de la motocicleta.

 

Este  5 de Marzo fue “Día del Motociclista Argentino” y luego de un fin de semana negro en la provincia de Misiones con 5 motociclistas fallecidos en diferentes episodios, desde la asociación recomiendan a sus pares sobre las dos ruedas «que manejes con precaución».