OBERA. Tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el alcalde municipal Carlos Fernández realizó su discurso para dejar inaugurado el XLII periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
Entre sus palabras, elogió sobradamente al «proyecto misionerista» atribuyendo la mayoría de las obras al apoyo del gobierno de la Renovación al que pertenece, minimizando los recursos que llegan desde el estado Nacional, lo que motivó el malestar del único concejal perteneciente al espacio de Mauricio Macri.
Para Horacio Loreiro, Fernández «Saludó con sombrero ajeno» y agregó «ahora que en dos meses cancelamos la deuda de Tito (Ewaldo Rindfleisch) no va a tener mas excusas para hacer todo lo que no hizo» manifestó a INFOBER.
En su discurso, el intendente afirmó “Somos parte de este proyecto misionerista que vino a cambiar la vida de la gente» y más adelante volvió a hacerlo “Gracias al compromiso del proyecto misionerista”… “estamos haciendo en nuevo polideportivo” en referencia al Ian Barney» las obras de desagüe en calle Cervantes (9 de Julio) y Villa Ghunter (también Italia) pero sin mencionar que son con recursos nacionales.
En esos puntos, Loreiro aclaró que «En realidad la pileta olímpica paga Nación, la obra Civil la provincia, Pero lo de Ghunter son parte de los 32 millones de Nación. Acá no pusieron un centavo, ahora vienen 39 millones para caballeriza que tampoco lo dijo».
En cuanto a la obra de saneamiento del Mbotaby de 85 millones, desde el municipio aseguraron que lo financia provincia, pero desde la UCR que lo paga Nación.
Sobre el nuevo polideportivo licitado por 58 millones de pesos, fue financiado por un fondo fiduciario nacional a través de la Dirección de Arquitectura de la provincia, entonces a cargo de Ewaldo Rindfleisch.
Fernández también mencionó «Y lo más relevante, el anillo de distribución de agua de los troncales norte y sur. Éste proyecto, elevado por el municipio se concretó con RECURSOS PROPIOS y con PROFESIONALES DE OBERÁ, lo que permitirá la ampliación de las redes de distribución de agua potable en el 100% de la ciudad».»
Lo último donde afirma «con recursos propios» también fue refutado por Loreiro «había venido un subsidio de 3 millones para elaborar el proyecto de la red de agua, 2.7 millones puso Nación y 250 mil pesos la Municipalidad» en referencia al desarrollo de los proyectos de troncales norte y sur, ambos que serán financiados en el gobierno central de aprobarse.
El jefe comunal también detalló “la mayor renovación histórica del parque vial municipal” con la compra de vehículos “todas al contado”, entre ellas cuatro Renualto Kangoo, tres Clio, cuatro Hylux, dos Saveiro, cuatro Ivecco, una camión de basura y uno volcador llamado Tatoo”. Un grupo electrógeno y una Sprinter, un atmosférico y una chipeadora para ramas”. Casi todas estas con recursos del Fondo Solidario de la Soja.
«El 70 % de los fondos que gasta el municipio viene de Nación y provincia. Si sumas la coparticipacion , fondo de la Soja, ATN (adelantos del Tesoro) mas los subsidios, lejos la Nación es la que mas pone».
«Sin entrar en detalles, por ejemplo hace dos días vinieron 1000 módulos de alimentos y mercadería de nación para los tareferos, y todo el año asistiendo a FOL, Barrios de a Pie, Evita etc que son los piqueteros. la Municipalidad se escapó todo el año, y dice que armó un programa de emergencia para tareferos?? Nunca pone una moneda. O viene de nación a través de Benmaor (Ministro de Desarrollo Social de Misiones) o directo de Nación o estarían incendiados o sin poder entrar a la municipalidad» sentenció.
En otra parte del discurso, Fernández precisó que en total “32 % corresponde a ingresos municipales propios y el 68 % restante a recursos de otras esferas del estado, coparticipación, fondo solidario, IPA y otros, estos números no demuestran la dependencia de Nación y Provincia y reflejan la necesidad de la autonomía municipal” reconoció.

Un comentario sobre “Loreiro: «sí Fernández tiene superavit, no habrán mas excusas para los proyectos que duermen en su despacho»”
Los comentarios están cerrados.