MISIONES. El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil se refirió al precio de la hoja verde de yerba, que como todos los años, genera conflicto en la mesa del INYM y cuyo laudo otra vez fue a Nación. En declaraciones a Radio LT 4 manifestó “mientras la nación resuelve el laudo, nos encontramos en estado de alerta permanente» en referencia a los 20 días que tiene el Ministerio de Agroindustria de la Nación para definir el valor de la materia prima para la próxima cosecha.
Además cuestionó la metodología que emplea el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para fijar los precios del producto “el INYM traza sus propuestas a partir del guarismo promedio de la yerba en góndola y allí nos aniquilan porque jamás nos llega la diferencia”.
Para el yerbatero de la Zona Centro, el gobierno debería introducir cambios en la grilla de precios del INYM, que está vigente desde la fundación de la entidad y que no fue actualizada durante los últimos 12 años.
Klingbeil es un defensor acérrimo de la cupificación en los cultivos para evitar sobre oferta y precios deprimidos. Cada vez que la materia prima escasea por afectaciones climáticas, los industriales se acercan más al precio oficial en el pago. No obstante cabe recordar que, ante los entes de control, siempre figura la transacción al valor fijado (aunque le estén pagando la mitad) y con la firma del comprador y vendedor.
