Misiones tiene un convenio con Itapúa para cobrar la atención médica a los paraguayos pero no se aplica, Peña pide debatir en el Congreso

BUENOS AIRES/JUJUY/MISIONES. El Jefe de Gabinete respaldó la intención del gobernador de Jujuy de cobrarle a los extranjeros que quieran atenderse en hospitales públicos de la provincia, y manifestó su deseo de que el Poder Legislativo trate este tema.

Luego de que Gerardo Morales propusiera el cobro de la atención médica a los extranjeros en JujuyMarcos Peña no sólo salió a respaldarlo sino que, a su vez, manifestó el apoyo del Gobierno Nacional a la medida y a que la misma se aplique en todo el país.

«Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe…», manifestó Peña, durante la conferencia en la que se anunció el inicio de la segunda etapa del Plan Belgrano.

Se trata de una realidad que también impacta en los hospitales públicos de Misiones y Formosa donde ciudadanos paraguayos cruzan para atenderse con frecuencia, particularmente en el Madariaga, por tener un sistema de salud bastamte más precario que el argentino. Cabe decir que el hospital Madariaga dista mucho en calidad de atención y complejidad a los nosocomios del interior misionero.

En esta provincia el debate se presentó a fines de 2016, momento donde se dio a conocer que existe un convenio con el departamento de Itapúa, fronterizo con Misiones que fue firmado por el entonces gobernador Maurice Closs con su par paraguayo y actual vicepresidente de la República, Juan Afara, para «cobrar» por la atención médica brindada a estos en hospitales misioneros.

Sin embargo, según dijo Closs en una entrevista a Clarín, no se concretó ningún pago porque la Gobernación de Itapuá no tenía fondos y la idea de que se pague vía Yacyretá fue rechazada por el ente binacional.

Algo similar sugirió el gobierno de Domingo Peppo en Chaco, sobre un convenio de «compensación» por la atención médica de ciudadanos paraguayos que reciben prestaciones de alta complejidad en esa provincia.

En esos días, Miguel Ángel Pichetto, senador presidente del bloque Frente Para la Victoria de Argentina, exigió que países como Paraguay, Bolivia y Perú compensen al Estado por el uso de hospitales y universidades del vecino país.

 

 

El Jefe de Gabinete expresó su deseo de que este tema “se debata en el Congreso” y aseguró que la postura del gobernador jujeño es “muy valiente” y “algo justo”.

«Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país», completó luego.

Cabe destacar que las palabras de Peña se dan luego de que la Embajada Argentina en Bolivia le enviara al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano una nota con una propuesta de suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica que garantizara la reciprocidad en la atención médica entre ambos países.

Ante la misma, el mencionado organismo del país vecino respondió que “no corresponde la suscripción del indicado Convenio” debido a que la atención integral en salud en Bolivia ya está “regulada por la Ley N°475”.

Según dicha regulación, la atención integral y protección financiera de salud es garantizada a “todos los habitantes y estantes del territorio” boliviano “que no cuenten con algún seguro de salud” y que estén comprendidos en ciertos grupos poblacionales (Ver el comunicado en cuestión, adjuntado abajo), sin que quede del todo claro el caso de los extranjeros en Bolivia.