Productores amenazan con cortar rutas si el precio es menor a $8,64 para la hoja verde, hoy está en $6,30

CAMPO VIERA. Productores de Andresito, San Pedro, Azara, Oberá, San Vicente, Apóstoles, Concepción de la Sierra y los locales se reunieron el viernes  en el galpón de “Tito” Feltán ubicado en el km 30 de esa localidad donde se debatió el rechazo de la propuesta del sector industrial en la mesa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el martes donde ofrecieron solo 30 centavos de aumento para el pago de la hoja verde.

El precio actual, que casi ningún secadero cumple, es de 6,30 pesos y la propuesta es llevaron a 6,60 o 6,70 pesos. En la jornada, los productores resolvieron no aceptar un precio menor a los $8,64 para la zafra de abril a septiembre advirtiendo que, de no ser así, volverán a los cortes de rutas.
El martes, tras el segundo cuarto intermedio, volverá a reunirse la Mesa del Inym y probablemente no se pongan de acuerdo, definición de precios que podría pasar al Ministerio de Agroindustria de la Nación ya que el estatuto exige unanimidad para la definición de los valores. El gobierno nacional pretende contener la inflación dentro del porcentaje anunciado para este año, por lo que se anticipa no favorecerá a los productores en el laudo con un aumento del 30 % como solicitan.
Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) Misiones aseguran que el costo de producción se encuentra en $7,22, por debajo del valor oficial. A eso se suma que continúan recibiendo pago con cheques a largo plazo y por precio que llegan a ser la mitad (3 pesos).
Sin embargo, para APAM que días atrás quedó fuera del directorio por dos años al rechazar su representante Cristian Klinbeil, ser otra vez suplente; el valor debería estar más arriba, en $8,64 de acuerdo a la grilla de costos que presentaron.

El sector cooperativo de Corrientes se manifestó a favor de los $6,60 a $6,70 para la hoja verde y $24,80 para la canchada.

Para el sector de los secaderos, hoy la yerba a salida de molinos que está entorno a los $30 debería superar los $50 ya que que el costo de la secanza se ubica en los $3,85.

Foto: Enrique Cismondi