Prioridad de paso: ¿el que circula por avenida o el que va por la derecha?

TRANSITO. Cualquier conductor que cuente con carné de conducir conoce (o al menos debería conocer a la perfección) que la prioridad de paso la tiene quien circula por la derecha. Sin embargo, hay algunos casos puntuales que causan confusión en los conductores. Uno de los dilemas más problemáticos es el que tiene que ver con la prioridad de paso en las avenidas.

En Oberá, esto genera muchas confusiones. Por ejemplo, quien circule por calle Chaco y pretenda atravesar Sarmiento, tiene prioridad mientras que, quienes suben por la misma tienen que detenerse. Lo mismo ocurre desde Estrada hacia Buenos Aires, o desde La Pampa hacia Los Andes.

Según el artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito, “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”. La misma ley afirma que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta”, y sólo se pierde ante:

a) La señalización específica en contrario.

b) Los vehículos ferroviarios.

c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.

d) Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.

e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.

f) Las reglas especiales para rotondas.

g) Cualquier circunstancia cuando:

  1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada.

  2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel.

  3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.

  4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

Además, la normativa aclara que “si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo” y vuelve a subrayar que, “para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha”.

Por lo tanto, de acuerdo con la ley nacional, tiene prioridad de paso quien circula por avenida sólo si se circula por la derecha de la vía transversal.

“La derecha es absoluta”, es decir la derecha es la vía que tiene prioridad en un cruce salvo que la vía sea interceptada por una semiautopista. Según la misma ley, una Semiautopista es una Vía pública pavimentada, con calzadas para ambas manos, con separadores de tránsito que impidan el paso de una mano a otra, con o sin cruces a nivel, con o sin ingreso directo desde los predios frentistas lindantes. En Oberá, lo más parecido a esto es la denominada autovía.

Las siete dudas más frecuentes publicadas en la página oficial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi)

1) ¿En las rotondas quién tiene prioridad de paso?
Las rotondas son una de las configuraciones en donde se pierde la prioridad de paso de la derecha. Esto se justifica porque se trata que el tránsito no se trabe dentro de la rotonda y por consiguiente, obstaculice toda la intersección. La ley de tránsito se refiere a éstas de la siguiente manera:
“Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.”

2) ¿Cuando los semáforos no funcionan, quién tiene prioridad de paso?
Durante la noche o ante una falla técnica, puede ser que los semáforos se vean de modo titilante o directamente apagados. Es imprescindible recordar que el paso siempre debe cederse a quién circula desde la derecha. Transitar por avenidas no da ninguna prioridad de avance por sobre el cruce desde las calles transversales. Además, cuando un vehículo ya ha iniciado el cruce de una vía de doble mano, deben detenerse los coches que circulan en ambos sentidos para que no quede atravesado y genere congestionamientos.

3) ¿A cuántos metros se considera que mi vehículo está saliendo de un cruce ferroviario?
La ley no especifica los metros que son considerados para que el que circula por la ruta pierda la prioridad de paso con respecto al que sale del paso a nivel, pero se entiende en el texto que esta regla de excepción a la prioridad de la derecha rige solamente para rutas o avenidas que circulen próximas y paralelas a la vía férrea.

4) ¿Si circulo en una avenida tengo prioridad de paso?
De acuerdo a la Ley Nacional, sólo si se circula por la derecha de la vía transversal. Para que funcione adecuadamente esta prioridad absoluta de la derecha debería ir acompañada de una perfecta señalización de PARE o Ceda el paso para las vías transversales, cosa que habitualmente no ocurre, por eso en la Ley de Tránsito CABA 2148 (solo en Buenos Aires) aún sostienen las jerarquías diciendo:

”Los conductores deben ceder el paso:

a) En encrucijadas sin semáforo de arterias de distinta jerarquía, a los vehículos que circulan por la arteria de más importancia, siendo el orden de prevalencia el siguiente: avenida, calle, pasaje.”

5) ¿Qué diferencia existe entre la señal de Ceda el paso y la de PARE?

La señal de PARE está ubicada comúnmente en cruces a 90° grados e indica que se debe detener la marcha  a cero para comprobar que no circulen vehículos próximos al cruce y así poder reiniciar la marcha. La señal de Ceda el paso, en cambio, se ubica habitualmente sobre una rampa de aceleración o encausador de tránsito y sólo indica que se debe disminuir la velocidad y ceder el paso hasta tanto se encuentre un lugar en la vía principal.

6) ¿Las ambulancias tienen prioridad de paso?

Las ambulancias u otro vehículo en emergencia cuentan con prioridad de paso, pero en el caso de que se encuentren en una situación que no entrañe urgencia o no estén en servicio, cuentan con las mismas prioridades que un vehículo convencional
La ley lo expresa de la siguiente manera:
“Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.”

7) ¿Cuáles son las vías que cuentan con prioridad de paso según la Ley Nacional?

Las únicas vías que cuentan con prioridad de paso son las autopistas y semi-autopistas.