204º: Recordaron el natalicio del General San Martín

OBERA. Se cumplió el 204º del nacimiento del Padre de la Patria Don José de San Martín. Integrantes de la Asociación Sanmartiniana, del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Fuerzas de Seguridad e instituciones intermedias lo recordaron con un acto en la plaza que lleva su nombre.

Con palabras del Presidente de la asociación, Ramón Castro y el depósito de una ofrenda floral, se realizó un homenaje a una fecha tan importante para la historia Argentina.

Estuvo presente la Ministra de Educación Ivonne Aquino, el Intendente Dr. Carlos Fernández, los concejales Luis MariaVitelli, Paula Reynoso y Valeria Benítez. El Diputado Roberto Rocholl, las Paisanas del Centro Cultural Argentino, integrantes de la Gendarmería Nacional, de la Policía de Misiones, Federación de Colectividades e integrantes de la Comisión de Fiestas Cívicas y Populares.

 

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual provincia argentina de Corrientes.

Desde pequeño presentó grandes dotes militares y actitud de mando, sus diversiones favoritas iban con cantos de guerras, voces de mando y la tendencia a destacarse en la carrera de sus ascendientes.

Hay autores que afirman que a la edad de seis años, previo al viaje a España, concurrió a una escuela en Buenos Aires donde aprendió las primeras letras

 

En 1781, cuando José de San Martín tenía tres años, la familia se trasladó de Yapeyú a Buenos Aires. Luego se mudaron a España, embarcando rumbo a Cádiz el 6 de diciembre de 1783 a bordo de la fragata Santa Balbina, pues su padre había sido destinado a Málaga. Aunque otras fuentes biográficas fechan este viaje cuando San Martín tenía ocho años de edad, en el año 1786.

José comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga, en 1786. Allí aprendió castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, poética, esgrima, retórica, matemática, historia y geografía.

Los demás hermanos varones también siguieron la carrera militar, pero solo José volvería a América.

Retorno a Buenos Aires y reconocimiento de su grado de teniente coronel por el Primer Triunvirato

El 12 de enero de 1812, José de San Martín, junto con otros militares, se embarcó desde Londres rumbo a Buenos Aires en la fragata británica George Canning, que ancló en el puerto de Buenos Aires el 9 de marzo de ese año.

El 16 de marzo, el Primer Triunvirato aceptó la propuesta de San Martín de crear un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo, para custodiar las costas del río Paraná. Durante el año 1812 se ocupó de instruir a la tropa en las modernas técnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contra los ejércitos de Napoleón.