Por decisión de la justicia, los bancos deben pagar la cláusula gatillo retroactiva al 01/01/2017

RESISTENCIA. La Justicia dictó ayer, durante la segunda jornada del paro bancario, una medida cautelar en favor de algunos de los reclamos del gremio. El juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, consideró que los bancos deben pagar la cláusula gatillo acordada el año pasado correspondiente a enero y hasta tanto se firme un nuevo acuerdo paritario.

Además, definió que el gremio continúe reteniendo el 1 por ciento de los haberes de los trabajadores bancarios no afiliados (retención que a fines de enero había sido suspendida por el Ministerio de Trabajo). Ambas determinaciones se sustentan, en la visión del juez, en el principio de ultraactividad, que implica que el convenio laboral, aunque esté vencido, tiene vigencia hasta tanto es reemplazado por un nuevo acuerdo.

“La Justicia nos da la razón, los bancos deben pagar”, celebró el gremio que conduce Sergio Palazzo según consignó Página 12. El Ministerio de Trabajo relativizó el efecto de la medida y anticipó que la apelará porque entiende que la ultraactividad rige para los convenios colectivos de trabajo y no para acuerdos paritarios.