MISIONES. Tras la polémica desatada por los estudiantes de universidades e institutos privados que quedan fuera del nuevo plan nacional «Becas Progresar», el diputado provincial del PAyS, Isaac Lenguaza, dijo que gestionarán ante Nación la revisión de esto que solo cubre a los alumnos de institutos y facultades públicas. E instarán a las autoridades provinciales a hacer lo propio, ya que “en localidades del interior la alarma cundió rápidamente porque la afectación es importante”.
Tal como publicó INFOBER, en el nuevo listado del Progresar no aparecen instituciones como el Gastón Dachary, el Ipesmi, el Instituto Arias de Saavedra, el Instituto Linneo, la UCAMI, la Fundación Barceló (medicina – Santo Tomé).
Las ahora denominadas “Becas Progresar” son una buena noticia para los alumnos de las instituciones públicas, pero no así para aquellos que cursan en el sector privado y al ingresar a la web para renovar el beneficio, se encontraron con que sus centros de estudio ya no figuran en las listas.
Esto fue confirmado por personal tanto telefónico como de forma online donde aclararon “esta convocatoria es solo para las estatales” precisando además que los estudiantes del sector privado dejarán de cobrar a diferencia del plan anterior. En Misiones, ese número de beneficiarios cursando en el sector privados alcanzaba hasta ahora a 5363.
No necesariamente, un alumno que estudia en una universidad o instituto arancelado posee una condición socieconómica elevada. En ciudades como Oberá, Posadas, Eldorado y otras similares, la oferta pública es limitada a ciertas carreras, por lo que estudiar una diferente (por ejemplo medicina, arquitectura, kinesiología o abogacía) implica irse a otras provincias o pagar cuotas incluso muy altas.
Otro dato curioso es que la carrera de medicina tampoco aparece en el listado, siendo que, al menos en esta región de país, faltan galenos (debería considerarse una del tipo “estratégica”), la única pública en el NEA no satisface la demanda y las dos privadas quedan fuera del régimen.
Al respecto, el titular de ANSES Oberá, Silvio Contreras, dijo a INFOBER que desde la regional le aseguraron que el nuevo Progresar incluirá a las privadas y las instituciones deberán hacer el trámite ante el Ministerio de Educación «hay que tener paciencia». Sin embargo, los alumnos que están acudiendo a sus centros de estudios, reciben la misma respuesta, el nuevo plan es solo para las públicas y no es posible tramitar el beneficio.
Por su parte, desde el Partido Agrario y Social que adelantaron hacer gestiones al respecto, manifestaron mediante un comunicado «no tiene sentido que excluyan a los estudiantes de instituciones públicas de gestión privada cuando el Progresar ya pone un tope de ingresos mensuales de la familia como condición necesaria, además de las exigencias académicas que se incorporan este año».
«Sacar a los chicos que no tienen otra alternativa en localidades del interior es discriminatorio, en muchas localidades del interior solo existen institutos terciarios y de formación que son públicos de gestión privada, y los alumnos son hijos de colonos que hacen un esfuerzo enorme para que sus hijos sigan estudiando, y que pagaban la cuota con la beca”, señaló Lenguaza.
“Esto podría no ser discriminatorio en otros lugares, pero en Misiones hay institutos privados que son la única alternativa que tienen los chicos para continuar estudios en distintas localidades. La Universidad Nacional de Misiones solo tiene sedes en Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente, con carreras específicas y limitadas” agregó el legislador.
“Creo que nadie puede estar en desacuerdo con que sea una ayuda para familias que no ganen más que el tope y que se exija un cumplimiento mínimo del plan de estudios. Vemos también muy positivo que se aumente el monto mensual. Lo que no podemos aceptar es que se perjudique a los que cumplen con estas dos condiciones pero estudian en institutos privados”, finalizó.

