MISIONES. Los únicos puertos de carga en la provincia (Posadas y Santa Ana) continúan inactivos, el primero con una infraestructura nueva preparada para contenedores y la segunda para cargas generales. Hasta la fecha, todas los llamados a concesión quedaron desiertos para el puerto capitalino construido por Yacyretá, mientras que el histórico de Santa Ana con muelles nuevos desde 2012, estuvo un año en poder de una empresa pero sin ponerlo en funcionamiento acusando al gobierno provincial de no regular la actividad arenera en la zona que impide operar embarcaciones de carga. Situación opuesta en la costa paraguaya con el nuevo puerto de Encarnación que comenzó el año pasado a operar barcos portacontenedores hacia Montevideo. (foto portada)
A esto ahora se suma que, de Corrientes Capital río arriba quedaron fuera de los beneficios establecidos en las leyes 27.419 de la Marina Mercante y 27.418, de fomento a la Industria Naval sancionadas y promulgadas por el Gobierno Nacional el año pasado, por lo que, esto desalienta la actividad naviera en Misiones.
Las normas apuntan expresamente a las actividades que se desarrollan en la Hidrovía Paraná-Paraguay, es decir, entre Formosa y el Río de la Plata.
Entre los beneficios, no habrá arancel para la importación de buques nuevos y de hasta menos de 7 años de antigüedad; subsidio del 50 por ciento del impuesto a los combustibles por 36 meses, el cual se devolverá con un bono a las empresas fluviales y marítimas; disminución de las cargas patronales en los empleados de armadores y astilleros, previendo el pago hasta los primeros 12.000 pesos de sueldo bruto, y la flexibilización de algunas condiciones laborales, como 50 días de vacaciones por cada 100 trabajados.
No obstante, fomenta la industria naval ya que se prevé un arancel 0 para la importación de piezas y partes que no se producen en el Mercosur, para armado o reparación de buques existentes, actividad donde el empresario Jorge Muniagurria montó un astillero propio en Posadas y construyó una embarcación para la extracción de arena del río Paraná.


