OBERA. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informa a la comunidad que, a partir del 1º de marzo, más de 17,5 millones de beneficios tendrán un aumento del 5,71%: 7 millones son jubilaciones y pensiones, 1,5 millón son Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y más de 9 millones son asignaciones por hijo.
El haber mínimo jubilatorio pasará de $7246,64 a $7660,42 y la PUAM ascenderá de $5797,31 a $6128,34.
En tanto, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se incrementará de $1412 a $1493, favoreciendo en forma directa a cerca de 4 millones de niños en 2,2 millones de familias. La Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará de $4606 a $4869.
También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1250 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la Prestación por Desempleo y la AUH.
Es el primero de cuatro aumentos que se aplicarán con la nueva fórmula de movilidad contemplada en la Ley de Reforma Previsional, aprobada en diciembre pasado, y que garantiza que se mantenga o incluso aumente el valor real de las prestaciones.
Pago extraordinario adicional
Además del aumento por movilidad y gracias al Decreto 1058/2017, en el mes de marzo jubilados y pensionados con haberes inferiores a los $10.000 y beneficiarios de AUH cobrarán un beneficio extraordinario, el cual alcanzará a más del 70% de los adultos mayores y el 100% de los titulares AUH.
El monto será pagado por única vez para compensar el atraso del aumento del primer trimestre de aplicación de la Ley de Reforma Previsional, según los siguientes valores:
• Jubilados con aportes completos que perciben haberes menores a $10.000 en marzo: $750.
• Jubilados por moratoria, beneficiarios de la PUAM y PNC que perciben haberes menores a $10.000 en marzo: $375.
• Titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: $400.
Asimismo, a partir del 1º de marzo aumentan las asignaciones por Nacimiento, pasando a $1740, por Adopción a $10.427, por Matrimonio a $2607 y por Cónyuge a $359 para jubilados.
La sede Oberá abarca a 32 localidades de la zona centro.
Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social que se realizan en la ANSES son absolutamente gratuitos y no requieren de gestores externos. En los casos en los que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados del organismo se lo informarán al ciudadano. Y, de hecho, la ANSES ofrece representación gratuita para este trámite a través de su web. Los jubilados no tienen que abonar nada al abogado, ese pago lo realiza directamente el organismo.
Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, desde el número gratuito 130.
En www.consultas.anses.gob.ar, el organismo brinda respuestas generales a diversos trámites y particulares a los ciudadanos con solo ingresar sus datos personales y seleccionar la prestación deseada; la mayoría de las dudas generales son respondidas en el momento; en cambio, si las preguntas se tratan de algún tema en particular o personal, un operador de la ANSES se contactará con el titular para informarlo de su situación o estado del trámite en cuestión. Además, se pueden realizar comentarios en la página del Facebook oficial del organismo, www.facebook.com/ansesgob, desde donde se dará orientación y facilitará el acceso a la información
