El nepotismo en la Facultad de Artes en tiempos de Passalacqua

OBERA. Aunque el gobernador Hugo Passlacaqua es uno de los «opositores» preferidos de Mauricio Macri, es utópico creer que vaya a imitar en la provincia la medida «antinepótica» (Decreto nacional 93/18) adoptada por el gobierno central, tal exige el proyecto elaborado por la UCR – Cambiemos a través del diputado Gustavo González donde se plantea prohibir la designación de parientes y cónyuges del Gobernador, el ViceGobernador, los ministros y demás funcionarios de alto rango en Misiones.

El gobernador de origen obereño, vicegobernador de Maurice Closs entre 2011 y 2015; fue candidato frustrado a la intendencia en 2007 (sacó 700 votos), pasó de ser vicerrector en Artes a encabezar el ministerio de Educación en 2003 tras brindar su apoyo como radical a la reelección de Carlos Rovira, primo de su esposa Viviana, una funcionaria más entre todos los acomodados de la familia y amigos en el estado. Otro obereño, el ministro de Deportes Rafael Morgenstern acomodó a su primo Ian Klaus Kräupl Morgenstern al poco tiempo de asumir.

El proyecto de la UCR sobre una ley “antinepotismo” abarca a los Tres Poderes en Misiones y busca “sumar transparencia y calidad institucional”.
Pero el reducto que le permitió a Passalacqua tener un trampolín en la política y ser hoy el mascarón de proa de la Rovira: La Facultad de Arte y Diseño donde fue docente y vicedecano; es otro centro de acomodos y nepotismo aseguró una fuente de la alta casa de estudios que pidió preservar su identidad por temor a represalias.
Desde que llegó al máximo cargo de la provincia, «los que ganan son los de UNARTE, el brazo político del gobernador que cooptó todos los claustros empezando por los no docentes que colocaron a todos su hijos a trabajar con cargos de planta permanente, los alumnos con fiestas rojas y viajes en catamarán; y a los docentes con cargos…el mérito no vale y las evaluaciones son políticas y no académicas» aseguró. 
Enumeró algunos de los que ingresaron en los últimos tiempos de la mano de sector político partidario de Passalacqua. «Gentile (por Roque, ex decano y luego y diputado renovador) que en su cátedra quedó su hijo…son «cargos hereditarios»; también la hija de Chiquito Ibañez, Adriana, ambos bioquímicos, está en Química
pero los no docentes son muchos más. Chicha Almirón (su primer Secretario Privado en el ministerio con el sueldo de la FAyD afectado) tiene a su hija Valeria; Raúl Bakofsky a su hija Bárbara; Delia Rodríguez a su hija; Adán Dealencad a su hijo Bruno; Cristian Acuña, el que está en un cargo provincial y al que le robaron 2 millones el año pasado de su casa, era el presidente del Centro de Estudiantes, fue el primer Secretario de Asuntos Estudiantiles cobrando un sueldo como funcionario, luego un cargo no docente en el área de concursos y ahora a cargo de los viajes estudiantiles de toda la provincia; y no es solo en la FAyD, es en toda la UNAM empezando por el Rector Javier Gortari, cuya esposa actual es la decana de Humanidades, su hijo consiguió cargo en planta permanente de Rectorado
y hasta su amigo un cargo de chofer, pero acomodó a varios, es un modelo que se ha replicado en casi todas las instituciones de administración pública» indicó.
A eso se suma el manejo de «subsidios millonarios a la facultad con los que se financian políticamente», e incluye «viajes y becas estudiantiles para sus militantes, unos 40 becados todos de su propia agrupación» aseguró otra fuente. «Manejan de manera fraudulenta el buffet, fotocopiadora y centro de impresiones; la empresa de limpieza de la facultad pertenece a un funcionario de Gobierno, subsidios que pasan muchas veces por el Consejo Superior, se aprueban pero no se conocen los detalles. Probablemente este año en la primera sesión del Consejo se apruebe algo de este tipo de subsidios» precisó.