BUENOS AIRES/MISIONES. A 20 días para el inicio del ciclo lectivo, solo hubo acuerdo con los gremios docentes en una provincia, Misiones. Así como el año pasado, UDPM fue la primera en cerrar a nivel nacional un acuerdo y lo hizo con la inflación proyectada del gobierno de Mauricio Macri.
Este punto, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro puso como ejemplo el acuerdo paritario alcanzado en la provincia de Misiones, con un aumento para todo el año del 15,5 por ciento. «Esa es la pauta que esperamos en el resto de los distritos», aseguró el ministro.
Lo que espera Finocchiaro no concuerda con lo buscado por algunos gremios docentes, cuyas aspiraciones están en el orden del 20 por ciento de aumento más una cláusula gatillo, por si la inflación anual supera ese acuerdo. Una aspiración a la que difícilmente se unan las distintas administraciones provinciales.
Mientras que en otras 13 todavía no comenzó la paritaria ni los gobiernos locales fijaron fecha para hacerlo. En las 10 provincias restantes el comienzo de la negociación, o un segundo contacto, está previsto para los próximos días. En todas ellas, los gremios rechazan el tope del 15% que la Casa Rosada pretende imponer a los aumentos según publicó La Nación.
En Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz ya adelantó que piensa salirse del corset nacional y que negociará «sin techo» con los docentes. El primer cara a cara con los sindicatos no tiene fecha. Tampoco hay precisiones sobre cuándo se convocará a los maestros en La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa y San Luis.
En la misma situación están Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. En la primera, el gremio docente, Atech, ya amenazó con un paro y definirá en asambleas previstas para los próximos días los pasos a seguir ante el silencio del gobierno de Mariano Arcioni. En Río Negro, el mandatario Alberto Weretilneck anticipó que la máxima suba que puede pagar es del 15 por ciento. El sindicato local, Unter, ya rechazó el porcentaje.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no dio fechas ni habló de montos, pero aseguró que «obviamente va a haber paritarias». También recordó que la situación económica de la provincia «es delicada» y que el aumento que pueda ofrecer dependerá de la asistencia de la Nación. La provincia no puede afrontar subas con fondos propios.
Paritaria en puerta
Entre las provincias en las que ya hubo reuniones o el inicio de la paritaria se espera para los próximos días sobresale Buenos Aires, que concentra el 38% de la matrícula escolar y docente de todo el país y donde el primer cara a cara entre las partes será mañana. Ya trascendió que María Eugenia Vidal propondrá una suba no superior al 15% -probablemente la primera oferta sea menor-, sin cláusula gatillo.
En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo ofreció un 15,7% de aumento, que ya fue rechazado por el gremio docente. Después de un cuarto intermedio, la discusión se retomará el viernes. También en San Juan la negociación seguirá pasado mañana. La misma oferta (15,7%) y el mismo rechazo que en Mendoza se dieron en Catamarca.
En Córdoba, en tanto, ya hubo contactos, pero ningún avance. El gobierno de Juan Schiaretti toma como referencia la paritaria con los empleados públicos: 11% más cláusula gatillo. Los docentes adelantaron que aspiran al 20% con gatillo.
Mañana comenzará la negociación en Salta y el próximo lunes, en Jujuy, Neuquén y Santa Cruz. En la provincia de Alicia Kirchner la situación sigue siendo crítica. Hubo tres días de paro desde el 2 de febrero, cuando se reinició el calendario escolar para para recuperar parte de los 115 días de clases perdidos el año pasado por huelgas.
