Municipales tendrán 10 % de aumento como adelanto, gremios buscan 20 %

OBERA. Tras el acuerdo firmado entre ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safran, y el secretario general de UPCN, Jorge Giménez, junto a su Comisión Directiva de un aumento salarial para estatales provinciales de un 15,5% en dos partes, 10% desde el mes de febrero y 5,5% con los haberes del mes de abril; en los municipios comenzaron las negociaciones pero la cifra es considerada baja frente a la inflación.

Desde la municipalidad de Oberá, adelantándose a las reuniones pactadas para esta semana, el director jurídico, Mijael Julián ya ofreció a los dos gremios locales oficializados, ATE y UPCN un 10 % para este mes, al igual que la provincia, pero dejando abierta la discusión respecto al resto.

Desde ATE, Víctor Paredes consideró acertado el ofrecimiento adelantando que lo van a aceptar pero buscan llegar al menos al 20 % para el resto del año, viendo insuficiente lo negociado por UPCN con el gobierno provincial dada la inflación, los aumentos en la luz aplicados y que se anticipan, el combustible, el comienzo de clases, etc.

Por su parte, el representante local de UPCN, Domingo Paniagua señaló que el acuerdo provincial siempre es utilizado como parámetro para la negociación con el municipio, no obstante el año anterior lograron 3 puntos más que la Provincia.

Al mismo tiempo, ambos gremios reconocen que la actual gestión municipal avanzó blanqueando 100 % el sueldo, por lo que cada incremento tiene un impacto más significativo en el básico, a diferencia de municipios vecinos donde «tienen 1000 o 1400 pesos todavía de básico y 15 % son 150 o 180 pesos» calculó Paredes en declaraciones a La Radio mencionando además que no se dieron de baja contratos a fin de año, pero afirmó que insistirán con las recategorizaciones de empleados con muchos años que siguen esperando, el pase a planta de otros que tienen tres o cuatro años de contrato y por ley debería cumplirse; y aquellos que tienen planes y necesitan tener un contrato.