Pérez aclaró que no habrá una base norteamericana en Misiones

MISIONES. El titular del Ministerio de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, aclaró que no habrá una base militar de EE.UU. en Misiones porque es “legalmente imposible” sino que será un proceso de selección y capacitación de policías y agentes federales para luchar contra el delito organizado.
Fue tras la confirmación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de conformar un grupo especial de tareas que será entrenado en Estados Unidos por la Drug Enforcement Administration (DEA) y tendrá sede en Posadas.
 
 
 
“El proceso de selección ya está en marcha, será una nómina nutrida”, dijo. “Ya tenemos en vista a miembros de la Policía provincial que se dedican a inteligencia, otros al combate al narcotráfico en campo. Queremos brindar una lista nutrida con varios perfiles. Serán ellos los que escogerán”, explicó el funcionario al Diario Primera Edición.
 
El mentado grupo de operaciones especiales fue un anticipo de este matutino en noviembre último, cuando el propio Pérez confirmó la creación del también llamado “task force” o “fuerza de tareas” que el último viernes fue ratificado por Bullrich, titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, en su visita a Estados Unidos.
 
Tal como explicó Pérez en aquel momento, el grupo especial estará conformado por una decena de efectivos de la Policía provincial y otro número similar entre agentes que saldrán de las fuerzas federales, es decir, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
“Cada una de las fuerzas que actúa en la tierra colorada aportará sus integrantes y la DEA realizará el último proceso de selección, exhaustivo. Recién entonces, los escogidos viajarán y se capacitarán en Estados Unidos”, explicó Pérez, quien agregó además que la materialización de aquello “es el fruto de contundentes resultados y de la relación que existe entre la Provincia y el presidente Mauricio?Macri”.
 
Por otro lado, ante las suspicacias y versiones que trascendieron en las últimas horas, el funcionario aclaró que “ya en su momento se habló de una supuesta base de Estados Unidos en Misiones. Esto no es cierto e incluso es legalmente imposible que un funcionario del Poder Ejecutivo pueda decidir en tal sentido. Como todo equipo de este tipo, se conforma para una tarea específica, no se trata de una institución permanente”.
 
Tal como explicó en noviembre último, mientras la DEA se encargará de la instrucción y equipamiento para los efectivos, Misiones tendrá la responsabilidad de otorgar vehículos y un inmueble al grupo especial. “No se va a develar ese lugar en razón de que no va a ser un lugar público. Allí se manejará información sensible, privilegiada, en busca de subir un escalón más en la lucha contra el crimen organizado y el núcleo de las organizaciones volcadas al narcotráfico”, subrayó Pérez.
 
Finalmente, mientras continúan con la evaluación de los precandidatos de la Policía provincial que conformarán el grupo, el ministro indicó que la conformación de la fuerza especial “es el fruto de la relación que existe entre la Provincia y el presidente Mauricio Macri. Pese a que somos un Gobierno de signo opositor, indudablemente se privilegió el hecho de que Misiones sea la primera en tomar como política de seguridad el combate al narcotráfico, algo en lo que coincidimos plenamente con la agenda federal. Primó la buena gestión, la cercanía y el diálogo que tiene el Presidente con nuestro gobernador Hugo Passalacqua”, cerró.