OBERA. Mediante un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación –UTEM- informó que realizará para los días 15 y 16 de febrero sus jornadas de formación y debate donde se pondrá en discusión el contexto nacional y provincial y las afectaciones a los derechos de los trabajadores, las experiencias de lucha que se dieron en la provincia en los últimos tiempos, la situación salarial de los docentes y el rol de la escuela ante situaciones de criminalización de la pobreza, violencia de género, violencia institucional en otros tópicos.
La actividad, enmarcada en la jornada de lucha nacional, tendrá lugar en el Camping Puerto Sánchez, en la localidad de Panambí y contará con la presencia de referentes provinciales y nacionales de la Central.
La jornada de lucha se inscribe en el paro nacional y movilización convocado por la Central junto a ATE, AAPM, CONADU Histórica, FESPROSA, la Federación Azucarera Regional, SUTNA, CTEP, CCC, Barrios de Pié, la Corriente Sindical Clasista en el Polo Obrero, el MST Teresa Vive. El paro es por 24 horas con movilización.
El miércoles 7 de febrero en la sede en la sede nacional de la CTA Autónoma se informó en conferencia de prensa los ejes del paro nacional convocado por la central y diversas organizaciones sindicales y sociales para el jueves 15 de febrero.
«Vamos a unificar en una expresión el día 15 de febrero, todos los conflictos que se están llevando adelante a lo largo y ancho del país, será una expresión de unidad de muchos sectores, que se sentirá en todas las provincias, y en la Ciudad de Buenos Aires vamos a confluir en un acto en la Plaza de Mayo», sostuvo en esa tarde Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA A.
En Misiones la CTA Autónoma notificó el viernes último ante el Ministerio de Trabajo los ejes que tendrán en la provincia el paro por 24 horas y la jornada de lucha. El punto central estará puesto en la lucha contra el ajuste y los despidos del gobierno de Mauricio Macri y el gobernador Hugo Passalacqua.
Se reiteran además la exigencia de una ley de paritaria provincial que habilite los espacios para que los trabajadores puedan discutir sus condiciones salariales y laborales; también se suma el rechazo a la reforma laboral, previsional, educativa y tributaria.
Reivindicando las grandes luchas de este último tiempo, como la de los trabajadores del LACMI, se fortalece la pelea contra la precarización y explotación laboral, por el pase a planta de todos los trabajadores precarizados y cobertura de todas las vacantes existentes en el Estado provincial; aumento y recomposición salarial acorde a la canasta básica familiar para todos los trabajadores públicos de la provincia con justicia para los salarios postergados de la administración central y salud; actualización y aumento de las asignaciones familiares y aumento del haber mínimo jubilatorio; descongelamiento de la antigüedad;
La jornada servirá además para repudiar el acuerdo entre el gobierno provincial con los gremios UDPM y UPCN que legitimaron un incremento del 15,5% “una muestra más del autoritarismo de parte del gobierno y la entrega de los trabajadores de parte de estos sindicatos” y agregaron “la aceptación del 15% de parte de UDPM sirve de caso testigo para el resto del país, volviendo aún más claro la funcionalidad de la provincia para la ejecución del ajuste del gobierno nacional.
La Central también incluyó en sus reclamos el repudio a la creciente criminalización de la pobreza y judicialización de la protesta, la policialización de la provincia y el desprocesamiento de los luchadores populares. Este punto cobra especial relevancia en un contexto de recrudecimiento de prácticas represivas y militarización de toda la zona de la triple frontera con el anuncio del gobierno nacional de la instalación de fuerzas especiales norteamericanas en nuestra región.
“La intervención de la DEA en nuestro territorio, a pedido de Passalacqua y gestionado por el gobierno de Macri es la legalización de una intromisión que siempre han buscado, estar cerca de la Triple Frontera en el corazón de la Cuenca del Plata, sobre el acuífero guaraní el reservorio más importante de agua dulce, con la excusa del terrorismo y del narcotráfico. Es una pérdida de soberanía que traerá aparejado mayor criminalización y violencia sobre los sectores más vulnerados de nuestra provincia”, destacaron desde la CTA A de Misiones.
Como ya es parte del programa de reivindicaciones de los gremios de base de la central, el paro del jueves 15 también volverá exigir la defensa de nuestros bienes comunes, tierras y viviendas dignas; por fuentes genuinas de trabajo y programa de viviendas populares; por la declaración nacional de emergencia alimentaria y por inmediata asistencia alimentaria a los sectores vulnerables.
Jornada de formación y debate.
