La CELO devolvería en 4 cuotas lo cobrado de más con el «tarifazo» y en dos para los cash power

OBERA. Tras la vuelta atrás en parte del «tarifazo» de EMSA que se replica en las cooperativas por el cuadro tarifario establecido por la primera, en la cooperativa prestadora del servicio eléctrico de la ciudad, aún hay incertidumbre (como en otras cooperativas) respecto a como será la devolución de lo cobrado de más en las facturas de diciembre.
Carlos Ortt, presidente de la CELO, adelantó a FM Imagínate que, los socios abonarán la facturación de 12/2017 normalmente, es decir el monto que les vino, pero se le reintegrará en energía dividido en cuotas a lo largo de las 4 facturaciones siguientes como «nota de crédito».
En cuanto a la compra de energía prepaga (Cash Power) que desde diciembre los usuarios vienen abonando con aumento, desde la institución estiman reintegrar en 1 o 2 compras a pequeños consumidores.
La definición concreta de esto podrá saberse recién el 17, ya que un día antes está prevista la revisión y confección del nuevo cuadro tarifario provincial.

«La pérdida del gobierno provincial ($45 millones) impacta de lleno en las cooperativas. Lo veo como una extorsión, debieron pensar en nuestra subsistencia. Ahora las deudas con EMSA, más las devoluciones no le cerrarán los números a ninguna cooperativa de la provincia» sentenció.

 

Tras las protestas en diferentes localidades con ánimos que se iban caldeando, la Mesa intersectorial que interpuso ante la Justicia Federal un recurso de amparo; y cortes de rutas que se reiterarían durante el fin de semana largo; el Gobernador Hugo Passalacqua dio instrucciones a EMSA esta semana de dejar sin efecto el incremento del Valor Agredo de Distribución (VAD) que tanta polémica causó.

Esto también obligará a las cooperativas, entre ellas la CELO, a retrotraer las tarifas a valores anteriores a diciembre de 2017 dado que quedaría sin efecto el complejo cuadro tarifario provincial, que el propio Carlos Ortt, presidente de la institución, reconoció no entenderlo.

Además, se reincorporó a 19 mil usuarios en la Tarifa Social. Cabe recordar que el ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, responsabilizó a la distribuidora misionera por no remitir los padrones con la lista de beneficiarios a tiempo, causando la caída de los mismos.

La tarifa social consiste en un costo de 0 pesos (cero) en usuarios con consumos de hasta 300 KW y 50 % de descuento hasta 450 KW. Esto en cuanto a lo que CAMESSA le cobra a EMSA, luego la distribuidora le agrega el VAD (valor agregado de distribución), por lo que para los usuarios no llega a ser gratis.

De este modo la prestataria del servicio eléctrico provincial dejará sin efecto el aumento del VAD aplicado desde diciembre, lo que representará una reducción de alrededor de 15 por ciento y reintegrará en forma de crédito lo cobrado por ese concepto en las últimas dos facturaciones.

 

Tampoco aumentará el VAD en febrero (cobrado en marzo), solo se trasladará la suba prevista en el costo de la energía mayorista a partir de una nueva reducción del subsidio nacional lo que representará un 11% más de aumento tarifario.

En diciembre, el Estado Nacional redujo el subsidio un 20 %, pasando a valer de 640 a 800 pesos el MW mayorista, más el costo del transporte que subió de 2 pesos a 4,40 por MW.