UDPM y Sidepp aceptaron un 15,5% de aumento y sin cláusula gatillo, UDA y SADOP se retiraron

POSADAS. En la tarde de este miércoles, los gremios fueron recibidos por la ministra de Educación Ivonne Aquino y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán quienes ofrecieron un 15,5% de aumento a los docentes.

La oferta fue aceptada por UDPM y Sidepp. En tanto, UDA y SADOP se levantaron de la mesa por no estar de acuerdo con la propuesta que no incluiría la “cláusula gatillo”.

 

La secretaria general de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones (Udpm) Stella Maris Leverberg, destacó la firma del acta acuerdo, tras la aprobación del borrador dada por unanimidad por los presidentes departamentales del gremio.

Se trata de un aumento que comienza a cobrarse desde este mes de febrero y se completa en marzo: “es un aumento al básico por lo que se pasará de los 4.10o pesos a los 4.511,77 pesos. También logramos un aumento, sin que se arrastren deudas y con una disminución del aporte previsional del 19 al 14%.

“A esto debe agregarse la decisión del Poder Ejecutivo provincial, del Gobernador (Hugo Passalacaua) de ir incorporando como remunerativo y bonificable el artículo 9 que el Gobierno continuará abonando, mientras la Nación se retira. la incorporación será gradual y comenzará con un 25% en febrero”, especificó.

Comentó también que habrá adicionales por material didáctico, titularizaciones con respecto a vacantes de 2016 y a marzo de 2017, “entre otras cuestiones”.

Sidepp acompañó a Udpm en la firma del acta tras la finalización de la reunión celebrada en el salón Sábato Romno del Ministerio de Educación. En cambio se retiraron UDA, Amet y Sadop, porque no hubo una cláusula gatillo en la propuesta oficial.

Dicha cláusula se activa cuando la inflación supera lo proyectado que, para este año el gobierno nacional anunció de 15 %, aunque todos los economistas ven con escepticismo lograr esa meta y pronostican alrededor del 20 %.

Nuevamente como en 2017, UDPM que a nivel  nacional responde a CTERA, cerró un acuerdo con el gobierno antes que en otras provincias. Para el inicio electivo anterior, pactó sin chillidos 18 % de incremento salarial con la provincia, pero luego se movilizó hasta Buenos Aires participando en protestas para apoyar a su gremio madre que reclamaba 37 % al gobierno de Cambiemos y paritarias nacionales.