Tras las protestas, EMSA deja sin efecto parte del tarifazo y devolverá el 15 % a los usuarios

MISIONES. Tras las protestas en diferentes localidades con ánimos que se van caldeando, la Mesa intersectorial que interpuso ante la Justicia Federal un recurso de amparo; y cortes de rutas que se replicarán durante el fin de semana largo; el Gobernador Hugo Passalacqua dio instrucciones a EMSA de dejar sin efecto el incremento del Valor Agredo de Distribución (VAD) que tanta polémica causó.

Esto también obligará a las cooperativas, entre ellas la CELO, a retrotraer las tarifas a valores anteriores a diciembre de 2017 dado que quedaría sin efecto el complejo cuadro tarifario provincial, que el propio Carlos Ortt, presidente de la institución, reconoció no entenderlo.

Además, se reincorporó a 19 mil usuarios en la Tarifa Social. Cabe recordar que el ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, responsabilizó a la distribuidora misionera por no remitir los padrones con la lista de beneficiarios a tiempo, causando la caída del mismo.

La tarifa social consiste en un costo de 0 pesos (cero) en usuarios con consumos de hasta 300 KW y 50 % de descuento hasta 450 KW. Esto en cuanto a lo que CAMESSA le cobra a EMSA, luego la distribuidora y cooperativas le agrega el VAD, por lo que para los usuarios no llega a ser gratis.

De este modo la prestataria del servicio eléctrico provincial dejará sin efecto el aumento del VAD aplicado desde diciembre, lo que representará una reducción de alrededor de 15 por ciento y reintegrará en forma de crédito lo cobrado por ese concepto en las últimas dos facturaciones.

Tampoco aumentará el VAD en febrero (cobrado en marzo), solo se trasladará la suba prevista en el costo de la energía mayorista a partir de una nueva reducción del subsidio nacional lo que representará un 11% más de aumento tarifario.

 

Un comentario sobre “Tras las protestas, EMSA deja sin efecto parte del tarifazo y devolverá el 15 % a los usuarios

Los comentarios están cerrados.