POSADAS. La Empresa Electricidad de Misiones SA (EMSA, no participó este lunes de la reunión de la Mesa Interinstitucional de Diálogo y Consenso que viene trabajando la problemática que ocasionó el aumento de la tarifa eléctrica, donde además, la Nación y la Provincia cruzan acusaciones sobre la responsabilidad de estos desmedidos incrementos.
El aumento en las tarifas es consecuencia de una reducción en los subsidios por parte del gobierno central de Mauricio Macri en un 20% (elevando el costo por unidad kw de 0,64 centavos a 0,80) y del transporte de la energía que pasó de 2 pesos por MW a 4,44. A esto se suma el costo de la distribución que aplicó, en este caso, EMSA (VAD) mediante un cuadro de duras penalizaciones por mayor consumo que ni ellos saben explicar bien.
El cuadro tarifario fue confeccionado por el gobierno provincial y los usuarios denuncian aumentos en el costo de los kw que superan el 45 % anunciado y en algunos casos, marcan 300 % en un año pasando la unidad de 0,74 centavos a 2,10 pesos.
Sobre el fin de la semana pasada, la Mesa interpuso ante la Justicia Federal un recurso de amparo contra la quita de subsidios y aumentos en el precio de la luz eléctrica, y una medida cautelar que busca la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno Nacional, que aprobó el nuevo cuadro tarifario para el mercado eléctrico mayorista.
Después de esa presentación, la Mesa Interinstitucional acordó volver a reunirse este lunes, pero los representantes del EMSA pegaron el faltazo. Sin embargo, hasta los diputados y referentes del Gobierno de la alianza Cambiemos-UCR participaron de la reunión, al igual que representantes de todos los bloques de la Cámara de Representantes de Misiones, y del Poder Ejecutivo Provincial.
“Es algo insólito. EMSA no se presentó a la mesa que analiza el problema de EMSA. La empresa se ausentó sin explicaciones de la Mesa Intersectorial donde está participando parte del Gobierno de Misiones, diputados de la fuerza política gobernante en la provincia, y que sumó este lunes a legisladores de Cambiemos, junto a la Defensoría del Pueblo de Posadas y la Asociación de Consumidores de Misiones (ConsuMis), y referentes sociales y barriales; pero EMSA no concurrió. De verdad es algo insólito”, reflexionó el diputado Martín Sereno, presidente del bloque de legisladores del Partido Agrario y Social de esta provincia.
De todas maneras, dijo, elaboraron un crítico documento bastante por esta ausencia, y en el que solicitan que tanto la Nación como EMSA especifiquen cuánto aumentó la energía cada uno, ante este escenario donde las acusaciones son cruzadas: el Gobierno de Misiones dice que el aumento lo aplicó la Nación, mientras que Cambiemos responsabiliza a EMSA por la suba desmedida en las tarifas.
Sereno destacó que en todo momento quedó demostrada la pluralidad de la Mesa, que contó con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Misiones, además de los actores que ya formaban parte, como el Gobierno de Misiones y referentes sociales y barriales como el Movimiento Evita y Barrios de Pie. “Nos reunimos en una Mesa de trabajo que busca resolver este drama de no poder pagar la factura de la luz. Fue un encuentro muy productivo; hicimos varias propuestas y solicitamos a Emsa y al Secretario de Energía de la Nación que especifiquen cuánto aumentó cada uno, además de invitar al funcionario de la Nación a que se acerque a Posadas y asista a las reuniones”.
Sereno agregó que “En esta Mesa de trabajo surgieron propuestas de todos los bloques. Estamos analizando un trabajo a mediano y largo plazo tanto desde la Nación como desde la provincia, donde también proponemos un sistema de energía eléctrica social o la emergencia social tarifaria, en consonancia con el pedido que ya realizó el PAyS el año pasado. También solicitamos a la Nación que así como hay un subsidio para el gas en el Sur del país, haya un subsidio especial para energía eléctrica en nuestra región”, indicó finalmente el diputado del PAyS.
Acta de la Mesa con ocho puntos acordados:
1.- La Mesa Interinstitucional decide solicitar al directorio de EMSA la suspensión de la readecuación del Valor Agregado Distribución (VAD), conforme lo decidido en el acta anterior.
2- Solicitar al Directorio de EMSA que arbitre los medios administrativos a los fines de facilitar a los usuarios la solicitud del reclamo de refacturación de los consumos excesivos registrados en un todo de acuerdo a lo establecido por el Art. 31 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
3- Solicitar al Directorio de EMSA que por escrito informe que tesitura tomará la empresa con aquellos usuarios que adeuden las boletas por el servicio de energía eléctrica en los periodos de diciembre 2017 y enero/febrero 2018, con precisiones respecto del procedimiento de corte de servicio.
4- Solicitar al secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, una reunión de trabajo a realizarse en Posadas, a los fines de tratar la situación social provocado por la readecuación del cuadro tarifario en Misiones.
5- Solicitar al secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, informe cómo se determinan los valores de la estructura de costos de las empresas encargadas de la generación (ya sean generadoras per se, co-generadoras y auto-generadoras que vendan sus saldos energéticos al sistema), de energía eléctrica en la República Argentina y pertenecientes al Sistema Eléctrico Nacional.
6- la Mesa Intersectorial impulsará un Proyecto de Ley Energía Eléctrica Social que declare la Emergencia Social Tarifaria, a presentarse ante la Cámara de Representantes de Misiones.
7- La Mesa propiciará una recolección de firmas en apoyo a todas las acciones y propuestas acordadas contra el tarifazo.
8- Se deja constancia que no se presentaron a la reunión y no justificaron los motivos de la ausencia los representantes de EMSA.

