CAA YARI. Una madre desesperada cuestionó duramente al jefe comunal de esa localidad a 30 kilómetros de Oberá y 15 de Alem. Se trata de uno de los municipios más feudales de la provincia donde los tres poderes quedan en la familia y gobiernan desde hace 27 años.
(Por Mariela Martinez – Visitemos Misiones) María Ester Elváz, de 44 años, hace un año reclama que en la municipalidad tratan de coimearla para que le conecten la luz y hace una fuerte denuncia contra el mismo Intendente de la localidad, Ernesto Friedrich que le habría dicho ante el pedido de ayuda a su hijo que “Si tenés un hijo discapacitado no es mi problema”, ante la mirada atónita de varios que la acompañaron en el reclamo.
“Lo que me están haciendo es inhumano, el mismo pariente del intendente de apellido Silvino es el que vende terrenos que averiguamos, son fiscales y nos piden que abonemos para arreglar 50 mil pesos o para la luz otros 5 mil, todo se guardan y lo revenden luego sin tener los papeles”, asegura Elváz.
El hijo de María, Luciano Ariel Cobacho, tiene actualmente 20 años y padece una enfermedad progresiva causada por un virus en la infancia, que hace que muchas veces convulsione, por lo que requiere asistencia de enfermería constante y medicación lejos del poder adquisitivo de la familia.
“Pagamos casi 8 mil pesos por mes de un enfermero y los medicamentos no nos alcanza el dinero, por eso lo llevamos a Buenos Aires a un instituto a tratarlo una vez al mes por lo menos, pero del Intendente de Caá Yarí puedo decir que nunca se ha preocupado, incluso fuimos a hablar con el Intendente de Alem, que fue el único que nos ayudó con pasajes y algunas cosas que necesitábamos sin tener nada que ver con nuestro problema”, afirma.
Por otro lado, la misma asegura que hay mucha gente damnificada que se encuentra amenazada para que no cuenten su verdad de haber comprado terrenos que le aseguraron eran del municipio por parte de familiares directos del alcalde, sin embargo ahora, les piden fuertes sumas de dinero a cambio de los títulos que ya habrían pagado, tal y como le pasa actualmente a la denunciante.
En un breve recorrido por el barrio ingreso a la Escuela Nº 12 de Caá Yarí, lugar de los cuestionados lotes, este medio pudo dialogar con varios vecinos que no quisieron brindar sus datos por el temor a represalias, pero afirmaron que los dichos de Elváz son verídicos y que estarían implicados todos los familiares de Friedrich, en una especie de Asociación Ilícita que nadie se anima a divulgar.
Ya son 31 años en cargos públicos que lleva Ernesto Friedrich, quien en 1987 asumió como concejal y luego intendente. Desde entonces, no sólo se afianzó en la administración comunal sino que en forma progresiva fue incorporando en puestos clave a toda su familia.
De esta manera, todos dependen del ingreso como empleados del Ejecutivo, Legislativo local o Judicial.
NR: El feudo
Ernesto Friedrich es intendente de esta localidad desde 1991, pero antes fue concejal por lo que supera los 30 años en cargos públicos. Su esposa, Sofía Björklund, cumple el rol de secretaria de Acción Social de la comuna; su hija Patricia Friedrich ocupa el cargo de jueza de Paz y es docente de la Escuela 155, y su hijo Gabriel Friedrich es presidente del Concejo de Deliberante.
Jairo Siniak, esposo de Patricia Friedrich, es el secretario de Obras Públicas; Claudia Wagner, la esposa de Gabriel se desempeña como secretaria de la presidencia del Concejo Deliberante que ejerce su marido.
Hugo Friedrich es primo y se desempeña como maquinista de la comuna. Silvio Friedrich, hijo de Hugo, es policía y cumple funciones en la comisaría local y cerquita de ahí trabaja su hermana Mabel Friedrich, enfermera en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) del pueblo.
