Se encadenaron e iniciaron una huelga de hambre frente a EMSA

SAN VICENTE. Vecinos de esa localidad continúan desde ayer, manifestándose frente a EMSA, por la sobrefacturación de las boletas de luz. Un grupo decidió encadenarse y comenzó una huelga de hambre.

Luis Arce, periodista local describió el reclamo que va desde una factura elevada, la tarifa social, y que los “ñoquis” comiencen a trabajar.

En las facturas que exhiben, se aprecia un incremento en el valor del kw 0,37 centavos para los primeros 30 kw (probablemente valor encuadrado en la tarifa social que Nación subsidia el 100 % pero EMSA cobra basado en el costo local operativo) a la factura actual donde le cobran 1.40 pesos cada kw, es decir casi 5 veces (500 %).

También en Campo Viera se replicó una manifestación ayer frente a la oficina local donde los representantes desligaron sus responsabilidades. En Posadas, habrá una asamblea en la plaza San Martín, el miércoles a las 10:30 con una marcha hacia Casa de Gobierno para entregar un petitorio pidiendo se revise el aumento. Por la noche se organizará un apagón contra la empresa.
Cabe recordar que la reducción del subsidio a la energía por parte del Estado nacional fue del 20 %, pasando de 0,64 centavos por KW a 0,80 en el valor mayorista que Camessa se la vende a EMSA más el VAD (valor agregado de la distribución) que es el transporte desde el generador (Yacyretá) hasta EMSA. Sin embargo, el cuadro tarifario configurado en la provincia y que se aplica en las cooperativas, supera en 45 %, e implica una triplicación, en un año, del valor del kilowatts residencial. Usuarios que pagaban 0,74 centavos pasaron a abonar 2,10 pesos por cada unidad.

«Señor presidente de EMSA, dijo que aumento año 2017 75%, mentiroso, todo fue del 300 %» reza una de las pancartas.

fotos: San Vicente informa