Preso murió tras prender fuego su colchón, quiso protestar por estar en confinamiento

LORETO. Se trata de Pedro Cáceres quien falleció en la mañana de este lunes en el Hospital Madariaga donde se hallaba internado desde el día 24, a consecuencia de las heridas sufridas al prender fuego al colchón de la celda individual en la que cumplía una sanción interna por agresiones. Fuentes oficiales confirmaron que iniciarán sumario a los agentes que se encontraban de guardia en ese sector, ya que si bien el interno tiene una hora a la mañana y otra a la tarde para salir de la celda en un momento de recreación y eventualmente fumar, no pueden disponer en la celda de un encendedor.

Se cree que algún otro interno que circulaba por la Unidad Penal de Loreto -que de esa Unidad se trata- le pudo haber alcanzado algún elemento para que prendiera el colchón. Quería protestar por el confinamiento, cuando había cumplido ya con 7 de los 10 días del castigo.

Cáceres cumplía una condena por robo calificado. Y había agredido a otros internos por lo que fue confinado a la celda individual, según la sanción que contempla el reglamento interno que rige en los penales, según confiaron las fuentes consultadas.

El Juzgado de Instrucción con jurisdicción en el área tiene a su cargo el caso e igualmente tomó intervención la Comisión Provincial de Prevención contra la Tortura.

 

Comunicado del Servicio penitenciario Provincial:

A raíz del deceso del interno Condenado Mayor Cáceres Pedro Andrés (26 años), el Servicio Penitenciario Provincial , informa a la opinión Pública, que los hechos se fueron sucediendo a partir del día 24 del corriente mes y año, cuando a las 13:00 horas se produjo un incendio (causa que se encuentra en etapa investigativa) en la Celda Individual Nº 4 del Edificio de Contención de la Unidad Penal I Loreto, donde se encontraba alojado el Interno en cuestión; él mismo se encontraba cumpliendo una sanción disciplinaria, porque había sido partícipe de una gresca entre varios internos; inmediatamente se procedió conforme al protocolo de seguridad (Plan de contingencia contra incendios), por el cual el personal de guardia y el Jefe del Servicio Médico asistieron inmediatamente al Interno, trasladándolo de manera urgente al Hospital Central Ramón Madariaga. Paralelamente también se evacuo a los demás internos que también se encontraban en el mismo sector, lográndose sofocar el incendio.

Como se procede en estos casos ante lo sucedido, la novedad fue informada inmediatamente al Juzgado de turno a cargo del Dr. Fernando Verón, quien ordenó las correspondientes pericias a cargo de la Policía de la Provincia de Misiones y los Bomberos.

Ante el estado de salud del interno, el mismo quedó internado en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en terapia intensiva con diagnóstico de quemadura AB, 40 % de la superficie corporal en región torácica ambos brazos, cuello, cara, miembro inferior derecho, más vía aérea, con seudoanalgesia mas intubación orotraquial y conexión a asistencia respiratoria mecánica ( según lo especificado por el Certificado Médico correspondiente). Produciéndose su deceso el día 29/01/2018 a las 12:00 horas aproximadamente por paro cardiorrespiratorio.

Cabe destacar que desde el primer día de su internación se llevó a cabo todo tipo de tratamiento por parte de los facultativos médicos de dicho nosocomio para lograr las mejorías del Interno Condenado Cáceres Pedro Andrés, realizando además los profesionales del Servicio Penitenciario Provincial recorridas rutinarias para asistir y colaborar con las necesidades que pudieran surgir. La Sra. Jefa de la División Régimen Correccional realizó el seguimiento del caso y a través del Servicio Social de la Dirección General, en todo momento se brindó asistencia y contención a los familiares del occiso.