MISIONES. Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y director suplente del INYM, manifestó a LT 17 Radio Provincia que el Instituto que habrá un cambio en el área de producción, los mandatos son por dos años y cada sector debe renovar los directores, se permite una reelección, no más de cuatro años puede estar, allí debe ser cambiado. Este sector decidió una votación mañana a las 8 horas en el edificio del tan cuestionado Instituto Nacional de la Yerba Mate. El próximo 14 de febrero podría quedar como director titular en la mesa del INYM compuesta por 12 integrantes.
“Queremos que los directores que entren sean lo más representativo de los productores, sin tener interés de cooperativas integradas con paquetes en góndolas, porque piensan más como industriales que en el productor. Hoy no nos sentimos representados por los directores que están, lo mismo sucede con los tareferos y similar con el sector cooperativo. Hay intereses muy altos de empresas o cooperativas que tienen gran poder, y contra eso luchamos”.
“Esperamos tener un directorio más divido en partes iguales, hoy siempre perdimos 9 a 3 u 8 a 4, queremos que sea más repartido para discutir mejor las cuestiones de precios, el cumplimiento de estos sobre todo en la zona centro, donde el productor es más castigado. Entre tareferos y productores hay buen diálogo, necesitamos protección del estado provincial y nacional ante la industria, nos ponen a discutir los sectores más débiles contra los más fuertes, y siempre perdemos así los más chicos”.
