Ortt reconoció que la toma del Bonito está mal hecha y hay transformadores de 40 años

OBERA. El presidente de la CELO, Carlos Ortt, en declaraciones a FM Oxigeno reconoció que la obra de toma de agua del arroyo Bonito «está mal hecha» por lo que con cada lluvia, el cauce arrastra hojas, ramas y basura tapando la boca.

«Pusimos un tejido pero cuando llueve las hojas tapan y el agua no entra, estamos limpiando una vez por semana para que no se quede sin agua» trabajo que implica apagar las bombas porque pueden quemarse al funcionar en seco.

A esto le sumó que el abastecimiento eléctrico a los motores que envían el agua a la planta están condicionados a una red energética deficiente como la línea 132 kv, y dado el alto consumo de los mismos, es imposible colocar un grupo electrógeno.

«No quiero hablar de la obra porque eso hizo la provincia y uno recibe terminada, si querés aceptá como está» recordando que ya en la presidencia anterior debió elevarse la sala de motores pero la toma sigue estando dentro del arroyo. La obra fue realizada por la empresa cordobesa Borcom por un monto inicial de 53 millones de pesos, aunque se desconoce el costo final. La misma constructora tuvo problemas en la instalación de redes cloacales en Eldorado, llegando a caer el contrato.

Se refirió además a la poca reserva que tiene la planta con una cisterna de 4,5 millones de litros de agua «que es poco» para Oberá y apenas se cortan las bombas o hay una rotura, se vacía en pocas horas.

«En el proyecto del troncal norte se planificó una cisterna de 5 millones de litros que se construirá en el parque termal» pero reconoció al mismo tiempo que dicha obra cuyos caños pasarán por Schuster, Stemberg, Londin, etc no tiene fecha de inicio y se financia con recursos del Estado Nacional porque «la cooperativa no tiene plata para megaobras como el troncal o la línea 132 Kv (2)», ocasión que aprovechó para señalar que el gobierno provincial de Hugo Passalacqua, no contribuye económicamente con la CELO, ni siquiera con obras.

Los caños viejos que se suelen romper en diferentes puntos de la ciudad también fueron mencionados por el presidente de la institución como causantes de las pérdidas de agua, sumado al acueducto de 500 metros cúbicos que dejó sin suministro a los socios días atrás. «Por nuestra topografía es muy difícil sacar el aire, el purgado lleva días» describió como una cuestión técnica imposible de ser resuelta.

En otra parte de la entrevista recoció crudamente que la Cooperativa está en un estado de deterioro importante subrayando la frase «se va a pique»… «muchos años de no invertir, cambiamos 2000 postes el año pasado y no se nota, se siguen cayendo, hay transformadores que tienen 40 años y se prenden fuego solos».

En conclusión, la mejora del servicio depende totalmente del gobierno nacional y los recursos que envíe.

 

 

Imagen relacionada