Más de 2 mil afectados en Chaco y Corrientes por las inundaciones

RESISTENCIA. La crecida del Paraná y del Paraguay perjudica a las familias ribereñas. En Sáenz Peña sufren las inundaciones por las precipitaciones.

Las persistentes lluvias que se registran en gran parte del territorio de la provincia vecina del Chaco, a lo que se suma la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, complican la situación de varias localidades de centro-este de la provincia, donde el número de asistidos ronda las 2.300 personas.

 

El intendente de la ciudad de Sáenz Peña, la localidad más afectada, Gerardo Cipollini, detalló ayer que hasta las 10 llovieron más de 100 milímetros, lo que dificulta el escurrimiento del agua. “Hasta anoche (por el martes) teníamos todo controlado, ya que el agua había descendido un poco gracias a los trabajos de las bombas para el desagote y estábamos confiados en que hoy íbamos a poder continuar estas tareas, pero desde las 5 no para de llover”, explicó el jefe comunal a la prensa.

 

Cipollini detalló que los barrios más afectados son el 713 Viviendas, Ginés Benítez y Puerta del Sol, pero alertó que debido al agua caída las complicaciones se extenderán a gran parte de la ciudad, la segunda en importancia de la provincia, donde llovieron más de 400 milímetros desde el sábado hasta ayer, lo que afectó a más del 40% de la población y fueron asistidas unas 900 personas.

 

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, detalló que los 60 milímetros de lluvia caídos hasta las 11 de ayer también produjeron anegamientos temporarios de asentamientos periféricos y calles céntricas de esa ciudad, aunque destacó que “el sistema de desagües responde normalmente”. “Según la proyección de distintos servicios meteorológicos que manejamos, se esperan desde 70 a 113 milímetros”, dijo Capitanich, quien explicó que si bien se registraron algunos problemas con bombas que dejaron de funcionar, actualmente están todas encendidas.

 

El jefe comunal afirmó que el Municipio asiste a alrededor de 900 familias de 25 barrios con mercadería, chapas, colchones, agua mineral y ropa, mientras el Ministerio de Educación habilitó la Escuela Primaria 404 del barrio Santa Clara de Asís y la EEP Nº 942 de Villa Don Alberto para recibir a los damnificados.

 

CORRIENTES

 

La Dirección de Defensa Civil de esa Comuna ayer reubicó a unas 13 familias de los barrios Inmaculada, Cruz de los Milagros y Virgen del Rosario. El arroyo llegó a la altura de 3,71 metros y rige un alerta naranja. Constante monitoreo en viviendas aledañas.

Unas 13 familias de los barrios Inmaculada, Cruz de los Milagros y Virgen del Rosario de San Luis del Palmar ayer debieron ser evacuadas ante el avance de las aguas del Riachuelo.

El intendente de esa localidad, Richard Valenzuela, en contacto con época manifestó que “la situación es difícil pero esperamos que el mal clima se disipe. Las familias afectadas fueron reubicadas en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad (SUM), en el Centro Cultural y en casas de familiares”.

“El Riachuelo está hoy – por ayer – en 3,71 metros, estamos en alerta naranja. En total se reubicó a 48 personas pero el número de evacuados puede variar en las próximas horas porque hay muchas viviendas que están al límite. Nosotros seguimos de cerca esta coyuntura porque hay probabilidades de más precipitaciones”, indicó a su turno el director de Defensa Civil de esa Comuna, Luis Correa.

 

En la víspera, la lluvia caída en esa porción del territorio correntino totalizó 50 milímetros.
El funcionario remarcó que “nosotros ya teníamos siete familias evacuadas, de las 13 que ayer debieron salir de sus hogares, siete de ellas directamente fueron a viviendas de amigos o parientes”. En tanto, hasta anoche en el SUM permanecían alojadas 7 familias (asistidas con antelación) y otras 6 en el Centro Cultural.

En ese contexto, Valenzuela apreció que “no podemos descuidarnos, hay barrios muy populosos como el San Cayetano que está al borde. En la zona de los parajes no hay tantos inconvenientes. Hoy por hoy las barriadas del pueblo son las zonas con mayores urgencias”.

“La Dirección de Niñez – prosiguió – realiza tareas de contención con juegos y actividades varias para todos los chicos de las familias que son albergadas en el SUM y en el Centro Cultural”.

“Estamos preocupados y ocupados ante esta nueva eventualidad, hace poco más de seis meses tuvimos una problemática similar pero de mayor envergadura. De ser necesario se reubicará a los evacuados en escuelas y mantenemos contacto directo con áreas de la provincia”, puntualizó.

Acompañamiento

Desde la Provincia, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, graficó acerca de lo sucedido en San Luis del Palmar que “el Riachuelo crece producto de las lluvias, aunque está corriendo mucho más que antes debido a lo que ya se dragó. No obstante aún resta la mitad del trabajo.

“Es inevitable que aumente la cantidad de evacuados en esa localidad ya que el Riachuelo va a crecer aún más porque llovió en San Cosme, Itatí, Berón de Astrada; todo lo que alimenta la cuenca de ese canal”, sumó.

El pronóstico extendido da cuenta que en esta parte del país hoy habrá probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Además se espera momentos de vientos leves o moderados del sector Este con ráfagas.

Para el viernes aguardan que las condiciones mejoren paulatinamente.

 

ITATI

 

“Ahora lo que más nos preocupa es que no siga lloviendo. Por suerte, durante toda la jornada no se registraron nuevas precipitaciones”, afirmó el intendente de Itatí, Germán Fernández. En este marco, indicó que “en el barrio Ibiray hay 10 familias cuyas casas están rodeadas por el agua pero no quieren irse todavía”.

No obstante, el Municipio ya se estaba preparando para  -en el caso de ser necesario- evacuar familias. En este sentido, ya acondicionaron como centro de atención las instalaciones conocidas como “el tinglado municipal”.

“Estamos preparados. De todas maneras rogamos para que no se registren nuevas lluvias abundantes, porque ahí ya estarían en riesgo más familias, unas 30 en total”, remarcó el jefe comunal.

Con respecto a la crecida del río, indicó “que el avance del Paraná afecta al paseo costero yla avenida IV Centenario. Lo cual también es perjudicial porque todo el año Itatí recibe turistas y ahora no pueden ir a esa zona. Inclusive, a la noche, esa área está toda oscura ya que se desactivó el sistema eléctrico”.

 

Sobre esto, reiteró que “necesitamos evidentemente contar con una defensa costera que esté a un nivel mayor. Pero también somos conscientes de que eso implicaría una serie de recursos que no tenemos”. Por eso, aseguró que “haremos gestiones ante Provincia y Nación para poder ejecutar ese proyecto”.