Tribunal ratificó la condena contra Lula por corrupción y pone en jaque su candidatura

PORTO ALEGRE. La sentencia impone penas de cárcel e inhabilitación política, aunque el expresidente todavía puede retrasar su ejecución.

Un tribunal de apelaciones brasileño mantuvo la condena por corrupción en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que representa un duro revés a su campaña por regresar a la presidencia para el que podría ser su tercer mandato. De Misiones asistieron en apoyo al líder del Partido de los Trabajadores, dirigentes obereños de la CTA, Jorge Duarte (Secretario General) y Leandro Sanchez (UTEM); además de la diputada kirchnerista Cristina Britez y la parlamentaria del Mercosur, Julia Perié quien en las últimas horas declaró «Sin Lula, es fraude la elección presidencial de Brasil, la situación Latinoamericana cambiará si él vuelve a la presidencia, cuando hay tantas pérdidas de derecho en todos los países».

 

El expresidente de Brasil no quedará detenido ya que apelará la sentencia.

Un tribunal brasileño confirmó por mayoría una condena a 9 años y medio de prisión para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción. El fallo podría suspender pronto la candidatura presidencial de Lula, pero Lula no debe ser detenido hasta que su defensa agote las apelaciones.

Al menos dos de tres jueces del tribunal de apelación de Porto Alegre votaron a favor de mantener la condena emitida contra Lula en primera instancia en julio de 2017.

Pese a que la condena ya cuenta con mayoría entre los tres miembros de la sala, el resultado sólo podrá ser considerado definitivo una vez proclamado al final de la audiencia debido a que el último de los tres magistrados puede pedir más tiempo para examinar el proceso y cualquiera de los tres puede cambiar su voto.

«Se puso en juego el sistema democrático. Infelizmente se está condenando a un ex presidente de la república por ventajas indebidas que afectaron al proceso electoral», dijo el camarista, el primero de los tres en votar en la sesión de la apelación a la condena contra Lula.

El camarista Gebran Neto, el instructor del caso, afirmó que «existen pruebas» de que el ex presidente Da Silva participó de la red de corrupción en Petrobras, durante la lectura del informe sobre su voto respecto de la apelación a la condena.

«Hay pruebas más que razonables de que el ex presidente fue uno de los articuladores, si no el principal, de una amplia red de corrupción», dice un trecho del informe del juez instructor, que respaldó al juez de primera instancia Sérgio Moro y rechazó todos los pedidos de nulidad y de incompetencia contra el magistrado a cargo de Lava Jato.

El expresidente sigue el juicio desde el sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde inició su carrera política y fundó el PT en 1980.