NACIONALES. A modo de ejemplo, Bullrich comentó que en el último operativo de incautación de 4.200 kilos de marihuana en Misiones le demandó al Estado 1,2 millones de pesos en traslados de los delincuentes y pericias. En rigor, este es un caso menor si se lo compara con operativos que llegan a costar entre 30 y 40 millones de pesos. El costo promedio de una investigación le insume al Estado unos 3 millones de pesos.
El Ministerio de Seguridad determinó que los narcotraficantes deberán costear las investigaciones sobre sus causas. La resolución indica que los jueces deberán agregar a sus fallos la inhibición de bienes de los imputados y el pago de pericias y otros trámites de investigación para los casos de delitos federales.
Las investigaciones puede costar hasta 40 millones de pesos.
Quienes estén procesados por delitos federales: los narcotraficantes, falsificadores, tratantes de personas o contrabandistas, deberán pagar todos los gastos que se realicen para la investigación de los delitos que cometieron.
La resolución 2018-49 APN instruye a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura a informar a los jueces sobre los gastos que se realizaron para realizar las tareas en cada caso.
La determinación se refiere a los costos de pericias, traslados, narcotest, tareas de intervención telefónica o pericias contables, entre otras medidas, que se realicen para una investigación.
«Es el momento para que el Estado destine los fondos en seguridad para prevención y no para sustentar los costos de una investigación», dijo Bullrich al portal de noticias Infobae.
La medida resulta ser toda una novedad en materia judicial y fue diseñada por el Director Nacional de Enlaces con los Poderes Judiciales y Seguridad, Diego Nazareno, aunque se desprende del artículo 531 del Código Procesal Penal que desde 1991 refería este tema de las costas para los delincuentes. Sucede que hasta ahora nunca había sido aplicado este artículo y el Estado seguía pagando por trámites de investigación muy caros.
