OBERA. En una reunión realizada en el Consejo de Administración durante la anoche del lunes, por mayoría se decidió respaldar al estudio designado como auditor externo y no dieron lugar al reclamo.
Los Síndicos titular Jorge Duarte y suplente Miguel Debiluk con el apoyo de los consejeros Néstor Mattos y Obdulio De Lima que provienen del sector renovador de la lista Blanca; presentaron un pedido de nulidad ante el presidente de la cooperativa exigiendo una convocatoria a asamblea extraordinaria si fuera necesaria por irregularidades en la designación del Estudio Bárbaro y Asociados como auditor externo.
Los síndicos aseguran que se transgredió las bases y condiciones del llamado a concurso haciendo hincapié en la idoneidad de antecedentes mencionando que uno de los integrantes del estudio fue socio en una empresa que figura en los registros del Banco Central con 77 cheques rebotados, adjunto que fuera entregado al Consejo de Administración días antes, y que para ellos, fue ignorado a la hora de elegir al auditor externo. Además afirman que el Estudio en cuestión calificaba último en la preselección y no tiene experiencia en auditorías a empresas de servicios públicos.
También atribuyen la resolución al «color político partidario» de Mario Bárbaro, titular del Estudio y presidente del Comité local de la UCR con el del presidente de la CELO, Carlos Ortt, vinculado al PRO, ambos pertenecientes al frente Cambiemos, como así también el Secretario Arnaldo Silvero.
Consultado, Bárbaro explicó que el colaborador al que hacen referencia sin mencionarlo por cuestiones que pueden derivar en difamación, presentó su veraz actual sin objeciones, no tiene impedimento legal alguno, tampoco denuncias personales y está habilitado con la matricula correspondiente.
«Tiene matrícula y no tiene impedimento legal alguno, es más, es idóneo en las circunstancias, por no tener vínculos».
Atribuyó el reclamo a una maniobra política interna de la parte renovadora de la Lista Blanca.
Los cheques no corresponden a esta provincia ya que la empresa Mercon es de Mendoza y tuvo un descubierto hace 4 años. Por ley, figuran durante cinco años en la base de datos del Banco Central. Este colaborador era un socio en la distribuidora local de dicha marca en ese momento.
Bárbaro insistió en que su colaborador no tiene impedimentos ni denuncias, y recordó que por el contrario, el contador designado para el ejercicio anterior (sin concurso), Mauro Mecozzi, sí tenía denuncias personales por maniobras en otra cooperativa lo que derivó en un juicio aunque fue absuelto en 2012.
Incluso, Mattos dejó ver en declaraciones radiales sus diferencias políticas con el colaborador cuestionado diciendo que éste «participó en elecciones y los socios no lo votaron porque no lo quieren» y se mostró a favor de Mecozzi por su presentación del ejercicio anterior. Cabe recordar que el auditor no cumple funciones ejecutivas dentro de la Cooperativa, es decir no decide el rumbo económico de la misma. Su tarea es de control, por lo que despierta suspicacia esta controversia a que se controlen números desde agosto pasado en adelante, es decir, a parte de la administración anterior.

