VIRASORO. El día jueves por la noche, en el Barrio de Plaza Albano, una mujer menor de edad dijo estar poseída, que «trepó a los techos, caminó en cuatro patas y atropelló al perro» según difundió DiarioPolicial.com.
Acudieron al lugar bomberos de la localidad, porque según familiares se dieron cuenta que algo andaba mal, que la mujer empezaba a lamer a una criatura, o quería comerlo.
La menor de edad provenía de la localidad de Santo Tomé, y la familia desconocían este tipo de reacciones. Según bomberos la mujer bufaba como un animal, luego de desmayarse pudieron controlarla y llevarla al hospital local.
En el video, se puede ver cómo las personas que estaban en la ambulancia le tiran agua bendita a la muchacha.
«Hay que tener información médica antes de pensar en lo sobrenatural»
El licenciado en Antropología José Humberto Micheli, habló en Radio Sudamericana de la capital correntina. “Lo primero que hay que plantear en estos tipos de casos son “supuestas posesiones”, porque se requiere una seria de informaciones de base, fundamental para entrar en el campo de lo sobrenatural”, aseguró el especialista.
Luego de que se viralizara un video en el cual se ve a una joven con actitudes extrañas que asustó los testigos y por lo que la madre aseguró a Sudamericana «esto no es cosa de médicos, a mi hija le hicieron una brujería», el licenciado en Antropología José Humberto Micheli, afirmó “hay que tener información médica antes de pensar en lo sobrenatural”.
En este sentido explicó “lo primero que hay que plantear en estos tipos de casos son “supuestas posesiones”, porque se requiere una seria de informaciones de base, fundamental para entrar en el campo de lo sobrenatural”.
“Por otro lado, hay que determinar si no es una persona a la que pusieron un psicoactivo en la casa en alguna amiga o amigo, porque ya se tiene un antecedentes de varios meses de esta convulsiones, hay que ver si no hay alguna droga que afectó a la persona”, indicó.
Asimismo declaró el especialista “el fin de hablar de esto es alertar usando estos casos reales con el objeto de prevenir a futuro, de que una nueva situación se está presentando en la sociedad y en nuestro ámbito correntino que ocupa una posición geopolítica importantita porque en el norte somos la única provincia que colinda con tres países”.
Al ser consultado sobre la postura de la madre de la joven de 19 años que afirmó “esto no es cosa de médicos, a mi hija le hicieron una brujería», Micheli respondió “muchas madres no quieren reconocer que sus hijos toman alguna droga, que tiene un problema de reacciones de naturaleza cerebral, la gente le huye a eso. Tampoco podemos olvidar que a las creencias sentidas, sobre entidades sobrenaturales también se le tiene miedo, a veces ese miedo abruma más y persístete más el de reconocer que hay una acto de posesión diabólica”.
“Corrientes es un lugar donde es efervescente el esoterismo el misticismo, tengo estudios universitario y doctorados, sin embargo cuando los viernes santos escucho aullar un perro me da piel de gallina, es una reacción del cuerpo con el cual un signo cultural concebido actúa en el individuo”, contó.
Caso Virasoro: «El diagnóstico inicial fue un brote psicótico»
Por su parte, el Dr. Ricardo Nieto, Director del Hospital Dr. Miguel Sussini de Gobernador Virasoro, señaló a esa emisora que “Brote psicótico es el diagnóstico inicial con el que Evelyn fue derivada al Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís”. Aunque advirtió que el cuadro está supeditado a la opinión ulterior de los médicos. Ante la consulta, sostuvo que en Virasoro no se le practicaron análisis toxicológicos, dado que no cuentan con la tecnología, pero no descartó que el comportamiento de la muchacha pueda tener relación con el consumo de alguna sustancia.
