Leverberg criticó a Macri por la quita de poder a CTERA y se reunió con Safrán para negociar la paritaria provincial

MISIONES. El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno. Con la nueva norma, publicada este miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante.

Hasta el momento, por un acuerdo alcanzado durante el kirchnerismo, CTERA tenía 5 representantes en la paritaria nacional, por lo cual las voces de los gremios minoritarios -con solo un voto- se diluían en la negociación.

Reglamentó además el piso salarial de todo el país de 20% por encima del mínimo, vital y móvil y eliminó la paritaria nacional.

Al respeto, Stella Maris “Marilú” Leverberg, representante de CTERA en Misiones y titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, criticó el decreto de Macri y aseguró que ya están trabajando con el Gobierno provincial para acordar un aumento a los educadores misioneros.

“El 4 de enero tuvimos la primera reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, donde hemos entregado ideas, propuestas. Los equipos técnicos de UDPM y Hacienda empezamos con las simulaciones para buscar una mejora salarial en el básico y que también impacte en el bolsillo de los docentes” indicó a FM Enfoque 89.7 de Campo Grande.

“La verdad que fue una desagradable sorpresa la acción del Ejecutivo nacional tratando de ir en contra de la Ctera, de ir en contra de la representación legitimada por los afiliados de todas las entidades de base del país”.

“Un decreto no puede ir contra de lo que es la representación legitimada a través de los procesos democráticos electivos que viven los sindicatos”, reiteró.

Para Leverberg, “fue una señal de que pretenden orientar el debate hacia estas cuestiones para que se distraiga de lo que es lo principal: el debate sobre la ley de financiamiento educativo, que busca un mayor financiamiento para la escuela argentina. Hoy el desfinaciamento es claro. Pasa con distintos programas nacionales. Ha sido un proceso sistemático en estos dos años”.

“Las provincias han recibido entre 55 y 57% menos presupuesto educativo establecido por ley» aseguró.

“En Misiones las cosas son diferentes, gracias a la UDPM hace 13 años hay una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y los gremios, donde se pueden avanzar con iniciativas realizables. En agosto de 2017, la Provincia empezó el proceso de blanqueo haciendo remunerativo el porcentaje que va asumiendo el Estado misionero y que antes abonaba la Nación y en febrero eso ya será bonificable”, comparó. También apuntó como logro el “pase a planta permanente a 7.000 docentes” en Misiones.