El promedio de aumento en la energía «oscila entre un 40 y 45 % para residenciales”

OBERA. En conferencia de prensa este miércoles, el presidente de la CELO, Carlos Ortt y el auditor externo de la Secretaría de Energía y gerente de la FECEM, Daniel Marcón explicaron sobre el aumento en las tarifas de energía que, desde diciembre rige para los servicios prepagos (cash power) y este año al resto.

Ortt arrancó aclarando que los aumentos vienen de Nación y Provincia por resolución en un “promedio que oscila entre un 40 y 45 % para residenciales”. “Estas modificaciones no están regidas por la propia cooperativa” afirmó.

Por su parte, Marcón detalló que los industriales que consumen más de 300 Kv tienen un aumento menor. Para las demandas menores de 300 Kv/h es 38 % y para mayores de ese consumo es del 29 %. Esto se debe a que los sectores mas altos ya venían pagan una tarifa más alta y “eran los más castigados” dijo.

Además, desde Nación se ha quitado algunos subsidios estímulos. Anteriormente, quienes ahorraban 10 % de energía recibía una bonificación, ahora se requiere ahorrar 20 %. No obstante, para el NEA (Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco) se mantiene un subsidio del 100 % para quienes consuman hasta 300 Kv/h por mes, es decir, CAMESSA no le cobra a EMSA por esos usuarios explicó Marcon. Reconoció también que las facturas vienen muy abultadas porque el aumento se da en verano, cuando hay un incremento natural en el consumo, haciendo que los socios se pasen a la siguiente categoría, pagando una tarifa superior.

Anticipó que habrán otros aumentos en los meses próximos por la reducción de subsidios que hará el Estado Nacional a la generación y ya está establecidas en al resolución del Ministerio de Energía y Miniería de la Nación, además de la inflación que incide en los costos de la cooperativa.

Por otro lado, Ortt reconoció que existe una deuda de la CELO con EMSA que bajó de 104 millones a 96 millones, y una bonificación por parte de la prestataria provincial en cuanto a deudas anteriores. Para cancelar la misma, desde la Cooperativa analizan tomar un crédito de forma tal que ponerse al día pueda darle beneficios y bonificaciones.

En cuanto a la línea Oberá 2, en un convenio con EMSA, se haría la derivación desde la 132 Kw hasta la nueva estación del  Km 13 con un costo de 30 millones.

En otra parte de la conferencia, el presidente de la cooperativa habló de los cortes de agua recordando que el último registrado se debió a una rotura del acueducto principal que fue reparado hasta las 4 de la mañana del lunes, pero que continúan generando inconvenientes en el suministro por burbujas de aire, tres días después.

En ese sentido Ortt argumentó la imposibilidad de resolver este problema dada “la topografía”. “Hay purgadores por todos lados y por ahí el socio queda contento que le vino el agua pero al rato se corta por una burbuja en las cañerías” dijo y aseguró que le están pidiendo un informe a la empresa proveedora de los caños (que tienen ya 13 años de antigüedad) por la ubicación de las recientes roturas, sobre el viejo trazado de la ruta 103, detrás del supermercado Austral. Uno de los fundamentos es la densidad de la tierra que cubre el acueducto.