POSADAS. Este lunes, representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron con el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Guillermo Aicheler para reclamar por los fuertes aumentos en las facturas. Se comprometió a revisar los casos más complejos “a los fines de no afectar la generación de empleo”.
Entre las demandas, la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ambrha) detalló que el incremento promedió el 39 por ciento con facturas imposible de afrontar para una actividad que se planifica hasta con un año de anticipación. El Hotel Grand Crucero de Iguazú que recibió una factura de 400 mil pesos, casi el doble de lo abonado en diciembre de 2017.
En tanto que desde la zona centro, industriales de Alem, también hicieron saber las diferencias en la facturación y las consecuencias que asume el sector industrial por las falencias del servicio.
Al respecto, Aicheler manifestó que se trabaja para mejorar la potencia en la Planta Transformadora Oberá 1 y se avanza en la puesta en funcionamiento de la Planta Transformadora Oberá 2. En relación al generador de la empresa Aggreko (conocido como energía delibery, que aporta 15 megas al sistema), el secretario de energía Sergio Lanziani manifestó que realizó gestiones con la Nación y afirmó que en principio “está garantizada su prestación hasta mediados de este año”.
Desde las cámaras de comercio de Jardín América y de San Vicente reclamaron mayor transparencia en la facturación que hoy le es imposible asumir a los pequeños comerciantes que en algunos casos “pagan más por la luz que por el alquiler”.
Aicheler se comprometió en acercar información y puso a disposición una vía de diálogo con el sector empresario para que no se afecten inversiones ni generación de empleo y desde la Secretaría de Energía se estableció un contacto a los efectos de poner a disposición de los agentes económicos los objetivos del Plan Energético Provincial para los próximos 20 años. .
